Hospitales de Piura ya no aceptan referencias de Paita ante el aumento de contagios

El director del hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, Aldo Borrero, señala que, la provincia necesita oxígeno y personal de salud para habilitar más camas de hospitalización ante el incremento de casos.

(Foto referencial)

Según la Dirección Regional de Salud, Paita es la provincia que mayor incremento de casos covid ha registrado durante las últimas semanas, además, es la que más pacientes ha referido al Hospital Santa Rosa de Piura, de acuerdo a las declaraciones del director del nosocomio, Edwin Chinguel Pasache. Ante el incremento de casos covid graves, el director del Hospital de Apoyo II-1 Nuestra señora de las Mercedes de Paita, Aldo Borrero Zeta, informó que los hospitales de la región ya no están aceptando referencias de esta provincia.

 

Actualmente, el hospital de Paita atiende a los pacientes moderados y graves, a pesar de que no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos. A diario, dos de los tres pacientes que ingresan requieren de una cama UCI, sin embargo, el hospital les brinda tratamiento con el material del que disponen. Con ello, algunos enfermos han logrado recuperarse, sin embargo, ahora mismo hay tres pacientes críticos, es decir, su estado ha empeorado desde que fueron internados. 

AUDIO>>> 

Respecto a las edades de los pacientes con covid, el Dr. Borrero destacó que el 60% son personas de entre 40 y 50 años con comorbilidad, y el 40% restante son adultos mayores. Sin embargo, este 23 de marzo falleció un paciente de 35 años que requería una cama UCI y que nunca respondió al tratamiento que recibió en el nosocomio, falleciendo cinco días después de ser internado. 

Cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia, Paita es una de las provincias que ha presentado mayor nivel de letalidad. El médico señaló que esto se debe a la falta de cuidado por parte de la población. “Como es puerto, la gente sale del mar y va a los bares y cantinas. Enferman y luego se niegan a ser transferidos a un hospital de segundo nivel”, señaló. 

Necesitan personal 

De las 60 camas que hay en el Hospital Nuestra señora de Las Mercedes, ya se ha ocupado el 50%. Sin embargo, el Dr. Borrero señaló que, para atender a más pacientes, se necesita más personal de salud. “Ya hemos abierto convocatorias, pero no hay médicos ni enfermeros disponibles que cubran la demanda”, sostuvo.  

Además, se ha decidido priorizar el primer nivel de atención y comprar equipos de protección y pruebas antigénicas para continuar con las intervenciones a la población dos veces a la semana. 

(Foto referencial)

AUDIO>>> 

La compra de Equipos de protección personal (EPP) será cubierta gracias al Fondo Social de Paita, pues el médico señaló que ni el hospital ni la municipalidad cuentan con presupuesto para estos gastos.

Talara: siete camas UCI sin funcionar por falta de personal y espacio para su implementación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here