Hospital de Sullana necesita más médicos para atender emergencia por dengue

El infectólogo Luis Espinoza Venegas señala que el Ministerio de Salud no ha destinado nada de presupuesto al Hospital de Sullana, a pesar de que el nosocomio necesita, por lo menos, 15 profesionales de salud más para atender a todos sus pacientes.

En entrevista con Cutivalú, Espinoza Vengas indicó que, hasta el 17 de mayo, el nosocomio tenía 42 pacientes hospitalizados, con solo un médico atendiendo a cada 20 pacientes.

“Por cada 10 pacientes no críticos, necesitamos un equipo de salud, conformado por un médico, una enfermera y un técnico en enfermería. Pero el Gobierno no ha destinado nada de dinero al hospital, ¿cómo vamos a responder a la cantidad de pacientes que tenemos?”, señaló.

Respecto al aumento de camas en la región, dijo que estas no servirían de nada si no hay personal médico que atienda a los pacientes hospitalizados. Espinoza explicó que los pacientes requieren un control continuo de personal estrictamente capacitado para los casos de dengue.

“Hemos sacado personal de otras áreas, perjudicando la atención en otros servicios, Estamos haciendo que un médico vea a 20 pacientes, pero la calidad de atención se merma”, sostuvo.

Además, comentó que la Subregión Luciano Castillo Colonna ha cedido cinco equipos médicos al Hospital de Sullana, sin embargo, “solo se cubre la atención  de 10 camas porque el personal se turna”.

Pruebas de descarte

Actualmente, el Hospital de Sullana sí cuenta con pruebas de descarte. Sin embargo, la recomendación del médico infectólogo es no esperar un diagnóstico de las mismas. Explica que las pruebas de descarte de dengue tienen más probabilidad de ser efectivas mientras más avanzada está la enfermedad.

“El personal de salud puede diagnosticar dengue desde el primer día de síntomas, las pruebas de descarte no. Es un craso error esperar un resultado positivo de la prueba para recién tratarse, porque la enfermedad puede haberse agravado bastante”, sostuvo.

Recordó a la población que debe acercarse a las postas y establecimientos de salud desde los primeros síntomas de dengue: cefalea, dolor de huesos, dolor muscular y falta de apetito.

Aumentan a 14 los fallecidos por dengue en Piura