El joven ecuatoriano con chikungunya que fue atendido en el hospital Santa Rosa de Piura fue dado de alta, informa el director de este nosocomio, Cristian Requena Palacios.
Se trata de un varón de 24 años proveniente del Ecuador, quien llegó el miércoles 27 de mayo hasta el hospital Santa Rosa con síntomas de fiebre, naúsea y dolor en las articulaciones.
En este hospital se le sacó el examen específico de serología, el mismo que fue enviado al Instituto Nacional de Salud en Lima donde se confirmó que se trata de un paciente con chikungunya.
Cristhian Requena señaló que el joven ecuatoriano trajo la enfermedad desde su país natal.
El director del Hospital Santa Rosa explica además que este joven turista debe estar en reposo y lo más recomendable es que regrese a su país.
El funcionario detalla que las personas deben permitir el trabajo de los profesionales de salud para que continúen con las medidas de prevención para el dengue y la chikungunya y además deberían adoptar todas las medidas de limpieza que se requieren.
EPIDEMIA
Las autoridades de salud descartan que el paciente con chikungunya proveniente del Ecuador, desate una epidemia en nuestra región. Anuncian la fumigación de más de 330 casas, aledañas al hospedaje de la avenida Sullana donde se alojó el ecuatoriano.
Cristhian Requena, reiteró el llamado a las personas para que permitan la abatización y fumigación en sus viviendas. Recomendó a la población que a la menor aparición de síntomas acudan a los establecimientos de salud para recibir el tratamiento médico que requieren.
VÍCTIMA DEL CHIKUNGUNYA
Jonathan Manuel Cedeño Miranda de 24 años, natural de Ecuador, vive en Santa Elena y llegó al Perú para conocer nuestro país y vacacionar en las playas de Máncora.
Viajó el lunes 25 de mayo al Perú con cierto malestar al que no dio mayor importancia, sin embargo al llegar al Perú el malestar aumentó pero lo atribuyó al largo viaje, así que decidió descansar. Con el paso de las horas, el dolor articular en brazos y piernas se tornó insoportable, agravando su estado al presentar fiebre, escalofríos, y rash.
“Me sentía a morir, me desvanecía, sentía un frio profundo en los huesos, dolor intenso en mis articulaciones sobre todo en las rodillas y mis codos, casi no podía moverlas, me sentía muy mal, era horrible, nunca había sentido algo igual y no se lo deseo a nadie”.
Al no soportar el dolor, Jonathan inmediatamente se dirigió por la tarde al centro de salud San José, y a su vez lo derivaron de emergencia al Hospital Santa Rosa, dónde lo atendieron y hospitalizaron, como posible caso de dengue, en el transcurso del día se le realizaron los análisis respectivos para descartar Dengue y Chikungunya. Mientras tanto se le estabilizó y continúo en observación.
Para el día 30 se confirmaron las sospechas y se le diagnosticó, paciente con chikungunya, quien debido al tratamiento seguido, fue evolucionando favorablemente, y hoy ha sido dado de alta.
nesesito toda esta informacion fotos del paciente ecuatoriano
nesesito toda esta informacion fotos del paciente ecuatoriano
jonathan cedeño de 24 años
quiero esto en mi email facebook