Hospital de Paita empezará a funcionar a más tardar en diciembre, asegura viceministro

En un elefante blanco se ha convertido hasta ahora el hospital de Paita, tras haber pasado meses desde la culminación de su construcción, sin que hasta el momento entre en funcionamiento en beneficio de la población no asegurada. 

El viceministro de salud, Pedro Grillo Rojas, llegó hoy a Piura y se reunió con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck. Tras el trabajo entre ambos equipos técnicos, el viceministro anunció que en el mes de noviembre o diciembre de todas maneras entrará en funcionamiento el Hospital de Paita.

Explicó que hasta la fecha se han venido levantado las más de 600 observaciones que tenía la nueva infraestructura.

Grillo Rojas señaló que se cumplirá con la contratación inicial de 170 trabajadores para garantizar la operatividad de dicho nosocomio, lo cual demandará mensualmente un presupuesto aproximado de 600 mil nuevos soles para personal y 500 mil soles para mantenimiento.

Es decir, un poco más de un millón de soles al mes, que al año, exige asegurar un presupuesto mayor a los 12 millones de soles para tener operativo este nuevo centro hospitalario.

Al término de su reunión con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, el viceministro de salud detalló que en total son  más de 300 los trabajadores de salud que se requieren para implementar completamente el Hospital de Paita.

Aseguró que la inauguración del hospital se realizará con el personal necesario para operar adecuadamente. Indicó que la recepción de obra se desarrollará durante este mes de octubre.

ALTA COMPLEJIDAD

Pedro Grillo, viceministro de salud, también informó que el Gobierno Regional ha solicitado a Pro Inversión la separación de los proyectos del Hospital de Alta Complejidad de Piura y el Hospital de Sullana.

Dijo que si esto procede, entonces el Hospital de Sullana podría ejecutarse el próximo año en el mes de abril. De lo contrario, ambos hospitales comenzarían a ejecutarse el 2017.

Explicó que el nuevo hospital de Piura, tiene un costo de 281 millones de Nuevos Soles y aún le falta el expediente técnico; mientras que el Hospital de Sullana, valorizado en 80 millones de Nuevos Soles, ya tiene culminado su expediente técnico.

En cuanto a los nuevos centros de salud estratégicos de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos, pronto se iniciarán las obras. Dio a conocer que seria recomendable comenzar en abril del próximo año por el Fenómeno El Niño.