Hospital de Alta Complejidad y obra de agua y alcantarillado cuentan con presupuesto para 2023

Composición: Cutivalú

El presupuesto asignado para la región Piura para el 2023 es de más 3 mil millones de soles, un incremento de 29%, es decir que habrán 693 millones más, informó a Cutivalú Jhony Alexander Peralta Cruz, economista y asesor principal de la Comisión de Presupuesto del Congreso de La República.

Mientras que el Gobierno Regional recibirá mil 116 millones de soles para invertir en proyectos. Asimismo, gracias al Fondo de Compensación Regional (FONCOR) el 2% del IGV recaudado se distribuirá entre las regiones, esto quiere decir que habrá 700 millones de soles adicionales que administraría el Gore. En total, Piura contará con 4 mil 934 millones de soles a nivel regional y central, sostuvo Peralta.

Sin embargo, el economista reconoció que en los últimos ocho años solo se ha gastado el 52% de la inversión. “El problema de Piura no es de recurso, sino de corrupción y falta de capacidad (…) cerca de la mitad de dinero que se destina a Piura se devuelven porque las obras no se ejecutan”, enfatizó.

Hospital de Alta Complejidad

Peralta resaltó dos proyectos emblemáticos en la región, entre ellos el Hospital de Alta Complejidad, declarado viable en diciembre del 2020. Para su ejecución de gobierno a gobierno se firmó un convenio entre el Gobierno Regional  y el Ministerio de Salud donde también se incluyó al hospital de Andahuaylas. Para Peralta esto fue un error, debido a que este último pasó a ser una obra pública por lo que el convenio no prosperó. 

Al respecto, informó que en la comisión de presupuesto, la ministra de salud Kelly Portalatino garantizó que estaba dispuesto a ejecutarlo. “El presupuesto está en 926 millones, para el próximo año se solicita 71 millones de soles que serían para el expediente técnico. Ese monto debería ser aprobado en el pleno y la comisión para que pueda iniciar el otro año”, sostuvo el economista.

Megaproyecto de agua y alcantarillado para los 96 AAHH

También se refirió al ansiado Megaproyecto de agua y alcantarillado para 96 AAHH de Piura. Informó que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) se ha comprometido a entregar el 24 de noviembre la buena pro a la empresa supervisora y el 29 de noviembre a la empresa ejecutora. 

“Son 628 millones de soles que se van a invertir y para el próximo año se ha asegurado un monto de 35 millones de soles, para el 2024, 150 millones, para el 2025, 220 millones y así sucesivamente hasta que este gran proyecto se pueda ejecutar”, concluyó.

Sechura: maricultores de la bahía se unirán al paro del 15 de noviembre