El hospital de Apoyo II de Sullana cerrará dos áreas debido a las inundaciones

Foto referencial

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas también afectaron las instalaciones del Hospital de Apoyo II de Sullana. Eduardo Guerrero Amaya, director del nosocomio, señaló que se cerrarán las áreas de Diálisis y de Mezcla de medicamentos parenterales, pues las filtraciones de agua ponen en riesgo la bioseguridad de los pacientes. 

En principio, se prevé que los servicios del área de Diálisis se suspendan durante una semana, mientras se hacen las reparaciones necesarias. Sin embargo, este plazo podría extenderse, de acuerdo a las condiciones climatológicas. Con el cierre de la unidad de Diálisis, según informó el médico, el hospital dejará de atender de seis a ocho pacientes al día. 

Respecto al área de Mezcla de medicamentos parenterales, se suspenderá la atención durante, aproximadamente, tres días, esperando que no se presenten lluvias intensas para hacer las reparaciones necesarias. En este caso, resultarán afectados de cinco a siete pacientes al día. 

Además, las lluvias inundaron otras áreas como Cuidados Intensivos y Observación, inauguradas hace menos de cuatro meses en el local de la carretera Sullana-Paita. Por ello, el personal envió informes a la ARCC y contactó a la empresa Prisma, encargada de la ejecución, para levantar las observaciones de la construcción. Si bien la ejecutora corrigió los errores, las lluvias de la última semana volvieron a inundar el hospital. 

“En la primera lluvia colapsó todo el pasadizo de Observación. La Dirección General de Operaciones de Salud nos visitó hace un mes, hicieron una inspección y nos comunicaron que nos iban a hacer una transferencia de 6 millones de soles, pero no ha llegado la transferencia y ahora harán una nueva inspección”, sostuvo el médico. 

Otras deficiencias en el hospital 

En el nuevo local de la carretera Sullana-Paita, el personal de salud detectó otras deficiencias que impiden el correcto funcionamiento de las áreas, como la falta de tomacorrientes en la Sala de Operaciones y en la unidad de Trauma Shock. Guerrero Amaya señaló que se necesitan entre ocho y doce tomacorrientes en cada área, pero solo encontraron uno. 

Cabe destacar que el Hospital de Apoyo II de Sullana recibe pacientes de las provincias de Ayabaca, Talara, Paita, Sullana y Piura, por lo que requiere la solución urgente de las deficiencias mencionadas.