Hilbck reconoce que emergencia por lluvias sobrepasa esfuerzo del gobierno

 

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, reconoció que la actual emergencia producto de las intensas lluvias que caen en la región, ha sobrepasado el esfuerzo de cualquier gobierno local, regional o nacional.

Por ello, la autoridad regional consideró que el Programa de prevención y el programa de Defensa Civil de las municipalidades, se debe tomar con más responsabilidad.

 

REFUGIOS

Respecto a los damnificados, el gobernador Reynaldo Hilbck señaló que hasta hace una semana quienes estaban en esta condición no querían evacuar la zona, pese a la precariedad en que vivían.

Sin embargo, esta población ahora tiene a disposición estos refugios, que cuentan con comedores populares, servicio de salud, para que sean atendidos y tengan una mejor calidad de vida en comparación de donde están actualmente.

 

Detalló que inicialmente se han instalado 300 carpas en Piura y Castilla para igual número de familias. Señaló también que hace un mes en San Lorenzo hay carpas para 50 familias. La autoridad no descartó la posibilidad de instalar estas carpas en Paita y Morropón.

 

Respecto a la ayuda, Reynaldo Hilbck explicó que en la distribución de ayuda le corresponde al damnificado un kit de calaminas, triplay, camas Sansón y utensilios de cocina, que les permita armar un módulo de vivienda. “Pero ahora a pesar de que les corresponde es muy difícil que ellos lo puedan reclamar, porque dónde arman esa vivienda al no tener donde acudir”, exclamó.

CIUDADES SATÉLITES

Sobre la posibilidad de que al término de las lluvias, los damnificados temporales, ocuparán momentáneamente el lugar que tenían, el gobernador regional manifestó que para solucionar este problema a mediano plazo han planificado la creación de dos ciudades satélite.

La primera será para 4 500 familias en 100 hectáreas. Esta experiencia ya se ha aplicado con el Ministerio de Vivienda y Construcción y el programa Generación de Suelo Urbano, en Nuevo Ancón (Lima), Belén (Loreto) y con Bono de Techo Propio o Mi Vivienda pueden construir su local.

 

Recalcó que se trabaja así en 9 mil viviendas para igual número de familias, aunque el déficit en la región Piura es de 50 mil viviendas. Estima que es un primer paso importante, y si funciona hay que potenciarlo a nivel nacional. Porque necesitamos tener una ciudad mejor planificada de la que tenemos ahora.