Hilbck, Bertini y Atkins son citados por la Fiscalía

El expresidente regional Javier Atkins, el gobernador regional Reynaldo Hilbck, y su asesor Carlo Bertini Hurtado son citados por la Fiscalía para el 21 de agosto en la investigación que se les sigue por presuntamente no ejecutar obras de prevención ante los fenómenos El Niño y Niño Costero.

El fiscal Pedro Ruíz Sime, de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, inició -en julio pasado- la investigación preliminar contra los mencionados por presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado, por el plazo de 120 días (carpeta 112 – 2017).

De esta forma, acogió la denuncia del decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Castillo Venegas, formulada el 18 de abril del 2017.

Pero, Castillo Venegas también denunció en esa fecha a los mencionados y a los funcionarios que resulten responsables por el desborde del río Piura, que perjudicó a pobladores del Bajo Piura, Castilla y Piura. Aún está por determinarse qué fiscalía investigará este último tema.

El fiscal Ruíz Sime ha programado la declaración de Atkins para el 21 de agosto, a las 8:30 de la mañana, y como segunda citación el 28 de agosto, a la misma hora.

Hilbck, que en la gestión de Atkins fue presidente del Comité Multisectorial, debe concurrir en esas fechas, pero a las 9:30 de la mañana. En tanto, el asesor Carlo Bertini ha sido citado para las 11:00 de la mañana. Los mencionados deberán acudir con sus respectivos abogados.

La Fiscalía también está solicitando al gobierno regional un informe documentado respecto al presupuesto que le fue asignado para prevención y cuánto se ha ejecutado.

La investigación radica en la supuesta apropiación de dinero otorgado para la prevención en la región Piura, el que no habría sido utilizado para los fines correspondientes. Esto se habría producido en el periodo del 2012 al 2017.

En relación con la denuncia por la presunta omisión de actos funcionales y peligro común, en las modalidades de atentado contra la seguridad pública y exposición de personas a peligro, la fiscal Noelia Nárvaez Soto, coordinadora de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, ha remitido el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

En este caso, el fiscal especializado Wilson Aliaga indica que la fiscal penal Carmela Gonzáles ordenó se derive la investigación, mediante disposición del 5 de mayo del 2017, sin haber realizado ningún acto de investigación que lleve a concluir que los hechos denunciados, a propósito del desborde del río Piura, sean competencia de la Fiscalía Anticorrupción, más aún si han sido tipificados como delitos que corresponden a una Fiscalía Provincial Penal Corporativa.

Por eso, Aliaga dispuso elevar en consulta la carpeta fiscal 963 -2017 a la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, para que absuelva la controversia y determine qué fiscalía conocerá este tema.

(Fuente: Correo)