Hernán García:“Pido que me ayuden a trabajar por el sector Salud»

“Pido que me ayuden a trabajar por el sector Salud”, expresó el nuevo director regional de salud, Hernán García Cabrera, ante los cuestionamientos por su regreso a este cargo.

García Cabrera aseguró que los temas a priorizar en un corto plazo son las estrategias para enfrentar el dengue, la mortalidad materna, la anemia y el embarazo adolescente.

Reconoció que el reto es grande, pero la problemática sanitaria no la resolverá una persona, pues si el contexto no ayuda, si los recursos no están oportunamente y si no nos comprometemos a que la salud en Piura es un punto prioritario, cualquier gerente tendrá las mismas o mayores dificultades.

Respecto a los cuestionamientos por su designación, García Cabrera sostuvo que el gobernador es quien genera la confianza y responsabilidad, resaltando que no es un advenedizo en el tema, pues lleva 25 años laborando en el tema de salud pública.

Además recordó que ellos se encontraron con una crisis en el sector y el primer objetivo era poner en la agenda pública este problema, pero luego cayó el dengue que terminó por inmovilizar los procesos de construcción, que esperan retomar.

En diálogo con Cutivalú, García Cabrera dijo que una de las primeras acciones será reactivar el Consejo Regional de Salud que integran a autoridades, colegios profesionales y sociedad civil en donde presentará el Plan Participativo Regional de Salud, la primera semana de julio.

El Consejo Regional de Salud ya existe por norma, pero no está constituido, ello pese que lo preside el gobierno regional, y es integrado por educación, desarrollo social, ONGs, iglesia, municipalidades y representante de los consejeros

Ante ello, el funcionario dijo que además convocará a los colegios profesionales, pero primero están diseñando el Plan Participativo Regional en Salud y el jueves se reunirán para hacer las invitaciones a la primera sesión que sería en la primera semana de julio.

“Se trabaja con la Cooperación Belga y el Ministerio de Salud las líneas de intervención de este plan participativo, pero tengo que convocar al Consejo Regional de Salud para su aprobación”, refirió García.

Entre las acciones a mediano plazo, García Cabrera enfatizó que se continuará con la implementación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que está desde el 2013, con el cual se espera reestructurar el sector y hacer realidad la Unidad de gestión de Instituciones prestadoras de Servicios de Salud (UGIPRES).

“Para la UGIPRES se necesitaban espacios territoriales definidos, separar la Diresa de la unidad ejecutora 400, y unir o racionalizar unidades ejecutoras, lo cual ya se presentó la propuesta al MEF y se espera tener estas fusiones el 2018”, anunció García Cabrera.

Asimismo, resaltó que el otro punto es dinamizar el sistema de referencia y contra referencia, y es ahí en donde aparecen los problemas estructurales del sistema, como el no tener un hospital de alta complejidad en Piura y todas las provincias no tienen un hospital fortalecido

“Los resultados finales no están en la organización sino en la población, y esto toma tiempo, puede ser a tres o cinco años, pero los monitoreos se deben hacer permanentemente para saber los avances.”, aseguró el funcionario.