Hepatitis B puede derivar al cáncer de hígado

En el marco del Día Nacional de la Hepatitis B, EsSalud advirtió que el virus de la hepatitis B produce una inflamación crónica del hígado que, de no tratarse a tiempo, puede desencadenar en enfermedades como la cirrosis y el cáncer de hígado.

Jaime Becerra, gastroenterólogo de EsSalud, dijo que la hepatitis B es un virus que se encuentra en las secreciones del cuerpo humano (saliva, sudor, semen y secreciones vaginales), y la principal causa de contagio es a través del contacto con sangre infectada, en su mayoría, por vía sexual.
“Las personas en alto riesgo de contraer la enfermedad son el personal de salud que laboran en centros de hemodiálisis, bancos de sangre y laboratorio de análisis y sobre todo las trabajadoras sexuales a quienes se les recomienda usar preservativos a manera de prevención”, alertó el especialista.
Mencionó que otras formas de contagio se dan por instrumental médico esterilizado de forma inadecuada, el reuso de jeringas hipodérmicas contaminadas en el caso de drogas intravenosas y la transmisión perinatal, en el momento del parto de madre a hijo.
Explicó que esta enfermedad es silenciosa ya que no presenta síntomas y cuando éstas aparecen pueden ser indicio de un mal hepático en fase avanzada. Los síntomas son malestares generales, náuseas, vómitos, fiebre, dolores abdominales y coloración amarilla de ojos y piel, entre otros.
En el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren se reportan de uno a dos casos de hepatitis B por mes en pacientes de 40 y 50 años, quienes reciben tratamientos antivirales.
No obstante, EsSalud también viene realizando actividades de prevención a través de charlas y conferencias con el objetivo de concientizar y educar al público en general sobre la importancia de combatir esta enfermedad.
(Fuente: Andina)