Heces y minería ilegal: contaminantes del agua que gente del valle de San Lorenzo consume

Las grandes responsables de esta situación serían las municipalidades de los distritos que se ubican en este fructífero valle.

Foto: referencial.

La Autoridad Local del Agua de San Lorenzo alerta que las heces y la minería ilegal vienen contaminando enormemente el agua que la población de esta zona consume.

Las aguas del valle de San Lorenzo están en riesgo. La presencia de heces y la extracción rústica de minerales vienen contaminando las aguas de este rico valle.

El administrador local del agua de San Lorenzo, Jhon Villanueva Larrea, señala que el principal agente contaminante es las aguas residuales domésticas que la población arroja en quebradas y ríos.

Para el funcionario las principales responsables de esta contaminación son las municipalidades de esta zona. Muchos de estos municipios no cuentan con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Y si la tienen, ésta están colapsadas.

A esto se suma, la minería ilegal. Para Villanueva Larrea esta “extracción rústica de minerales”, viene perjudicando la calidad del agua en el valle de San Lorenzo.

Los sectores ya detectados por las autoridades son los distritos ayabaquinos de Paimas y Suyo, desde donde nacen las vertientes del río Quiroz, principal afluente de la cuenca del Valle de San Lorenzo.

En ese sentido, Jhon Villanueva Larrea, agregó que vienen trabajando con la Fiscalía del Medio Ambiente de Sullana para tomar las medidas correspondientes.

1 COMENTARIO

  1. Para contrarrestar esta problemática el Proyecto GIRHT, promovido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), viene apoyando la culminación del expediente técnico para el mejoramiento de la laguna de oxidación de la localidad de Paimas, cuya implementación será financiada con fondos del Proyecto y la Municipalidad Distrital de Paimas … pronto mayor información…

Los comentarios están cerrados.