Hasta el momento 20 movimientos políticos buscan llegar al Gobierno Regional de Piura (GRP) para el periodo 2018-2021.
Yuri Ponte, gestor de la oficina regional de coordinación de la ONPE Piura dijo a Cutivalú que hasta la fecha han entregado 20 kits electoral a diferentes movimientos políticos regionales que presentarán su candidato para suceder en el sillón regional al actual gobernador Reynaldo Hilbck.
A nivel de la provincia de Piura se han entregado 8 kits. Para los municipios distritales se han entregado 4 kits en Castilla, 5 en Catacaos, 3 en Tambogrande, 2 en Máncora, 2 en Salitral, entre otros distritos.
Además, hay 10 kits que están en proceso de aprobación, entre regional provincial, y distrital, informó el funcionario de la ONPE.
Estos kits electorales que han sido aprobados por la ONPE tienen vigencia por dos años. Una vez que los movimientos políticos reciben el kit electoral deberán empezar la recolección del 5 % de firmas del total de votos emitidos en la última elección.
Una vez recopiladas las firmas, éstas son presentadas ante la ONPE quien evalúa y decide si las aprueba. Si todo cumple las normas electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procede a inscribir el movimiento político.
No rinden gastos
Por otro lado, Yuri Aponte dijo a Cutivalú que solo dos partidos políticos, de los cuatro que se encuentran vigentes, han presentado su rendición anual la cual venció el 3 de julio.
La ONPE de Lima se encargará de hacer el informe para sancionar a los partidos políticos, finalizó.