Hasta 4 años de prisión a quien designe y acepte cargo público sin cumplir requisitos de ley

La norma, ya publicada en el diario oficial El Peruano, quiere evitar que personas que afecten los principios de mérito idoneidad y legalidad tengan acceso a puestos públicos.

Foto: La República.

El pasado viernes 27 de enero de 2023, el diario oficial El Peruano publicó la Ley 31676, la cual indica que el Código Penal fue modificado. Por lo que ahora se ha incluido un nuevo delito: los peruanos que designen o acepten un cargo público sin cumplir los requisitos de ley podrán ser sancionados. El documento cambia el artículo 381 del Código Penal, promulgado por el Decreto Legislativo 635.

En esa línea, si alguien incurre en el nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo, será amonestado con una pena privativa de la libertad de hasta 4 años y 100 días de multa en el lugar de trabajo.

“Artículo 381. El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años y con 70 a 120 días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”, se lee en el texto.

Esta medida fue hecha con el objetivo de evitar que más personas ocupen puestos de trabajo sin respetar los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública.

Fuente: La República.

El Papa: la pobreza existe por la distribución no equitativa de los bienes