Hallan responsables de faltas al 70% de funcionarios investigados en el GR

La Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios (CEPAD) entregó hoy a la Gerencia General los informes finales de 89 casos de funcionarios que han sido investigados por faltas a sus funciones.

La labor de esta comisión que, debió pasar a ser Secretaría técnica de procesos administrativos y disciplinarios desde setiembre del año pasado con la aprobación de la Ley Servir, se inició el 16 de enero de este 2015.

El presidente de la CEPAD, Fausto Soberón Muñoz, informó que fueron 89 casos los que se analizaron para determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en alguna falta administrativa. Hoy ya se entregó cada uno de estos informes a la Gerencia General, la que finalmente considerará aceptar o no las recomendaciones dadas en cada caso, explicó.

En el 30% de estos casos, los funcionarios involucrados han sido absueltos, mientras que en el 70% restante se ha encontrado responsabilidad funcional, explicó Fausto Soberón.

En conferencia de prensa, se conoció que en muchos de los casos, los funcionarios han sido responsables de negligencia y omisión de funciones, como no llevar correctamente la suma de un presupuesto, no entregar a tiempo la documentación solicitada, etc. Sin embargo, descartó que se haya encontrado algún caso de corrupción.

Soberón Muñóz, recalcó que la CEPAD no sanciona. Su función es analizar el expediente, investigar, determinar responsabilidades y recomendar a través de un informe a la Gerencia General, la que finalmente emitirá las respectivas resoluciones que sancionen o absuelvan.

Fausto Soberón agregó que cada informe no es un caso cerrado porque el funcionario investigado o hallado culpable tiene el derecho de apelar ante la gerencia general, en caso se emita una resolución sancionatoria.

Durante la conferencia se hizo la entrega simbólica de estos informes al gerente general del Gobierno regional, Pedro Mendoza Guerrero.

MANTIENE CARGOS 

El abogado Fausto Soberón Muñóz aprovechó la oportunidad para defenderse de los cuestionamientos originados por ser asesor de la presidencia regional y tener tres cargos más dentro del Gobierno regional.

Tal como lo informó Radio Cutivalú, tras las declaraciones del consejero regional, Óscar Echegaray, el abogado Fausto Soberón es asesor de presidencia regional, procurador Ad Hoc en material arbitral, responsable de la Secretaría técnica de procesos administrativos disciplinarios y presidente de la CEPAD.

Vale indicar que este último cargo ‘desaparece’ dada la nueva Ley Servir que crea la Secretaría técnica de procesos administrativos disciplinarios en reemplazo de la CEPAD.

Soberón Muñóz justificó las múltiples funciones que tiene en el ente regional, en su capacidad como profesional. Señaló tener en cada cargo, a un equipo de profesionales que lo apoyan en el trabajo de campo, por lo que aseguró que no descuida ninguna función. Esto en respuesta a la preocupación manifestada por el consejero Echegaray de que se pueda descuidar por ejemplo el tema de los arbitrajes que mantiene el gobierno.

Aclaró que el cargo por el cual percibe un salario es de asesor presidencial. Los dos más son encargos de confianza del gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

Finalmente pidió al consejero regional no dejarse sorprender por las informaciones alcanzadas por algunos trabajadores que “buscarían engañarle” sobre el tema de la cantidad de procesos administrativos que habrían estado a punto de prescribir.