Hallan medicina vencida en almacenes de Salud

Miles de frascos de medicina vencida, sin repartir y en proceso de descomposición, encontró la Defensoría del Pueblo al inspeccionar hoy el almacén de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) de la Subregión Luciano Castillo en Sullana.

Asimismo, cinco millones de soles en medicina se podrían perder si no se hacen las inversiones para que ese almacén tenga las condiciones necesarias de almacenaje, enfatizó el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula.

El funcionario dijo que acudió en horas de la mañana, acompañado de tres abogados de la Defensoría, la Fiscalía de Sullana. Sin embargo lamentó que la Oficina de Control de la Contraloría General de la República no se constituyera al lugar de los hechos.

Orrego Azula detalló que dentro de lo encontrado están 251 mil unidades de amoxicilina vencida e inmovilizada que se compró  desde el 2011; así como 33 mil 773 unidades de sulfametoxalzol con trimetoprima, vencidas en agosto del 2016 , además de 10 mil 717 unidades de furazolidona vencidas en julio del 2016.

Orrego cuestionó que tras la supervisión a este único almacén, los medicamentos estén regados, al costado de chatarra y cajas viejas, cuando deberían llegar a los 198 establecimientos que tiene a cargo la Digemid.

César Orrego lamentó que este local, que tiene tres ambientes, dos no están en las condiciones de almacenar medicina, y si no se hacen los gastos de inversión la mitad de la medicina puede perderse. Por ello, hizo un llamado al gobierno regional y a la subregión de Sullana a tomar las medidas adecuadas, considerando que estos espacios necesitan aire acondicionado.

“Hay un hangar techado con calamina y el calor haría perder la medicina, mientras tanto hemos sugerido que trasladen la medicina a una zona con mejores condiciones”, sostuvo César Orrego.

Foto: Facebook de César Orrego

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here