«Habrá un policía en cada colegio porque no alcanza para más», afirma jefe policial de Piura

En el marco del lanzamiento del Plan de Seguridad Escolar 2024, el jefe de la Primera Región Policial Piura, Gnrl. PNP Manuel Farías, dijo que, por disposición del comando institucional, se asignará solo un policía en cada institución educativa, debido a la falta de personal policial suficiente.

El jefe policial explicó que, solo en la ciudad de Piura, cuentan con 2000 policías disponibles, quienes velarán por la seguridad de los estudiantes, tanto a la hora de ingreso, como a la hora de salida.

«La disposición del comando institucional es que, en cada colegio, haya un efectivo policial, tanto a la entrada, como a la salida. Consideremos que tenemos más de 2 mil efectivos policiales comprometidos solo en la ciudad de Piura. El compromiso es 7000 policías, aproximadamente, en todo lo que es ciudad Piura y lo que son las zonas rurales. Pero acá en Piura ciudad, 2000 policías. […] Un policía en cada colegio porque no alcanza para más», indicó.

Además, aseguró que la Policía trabaja con la brigada de autoprotección escolar para reforzar la seguridad de los escolares.

En ese sentido, cabe recordar que, pese al déficit de policías, a fines de febrero, el Comando de la Policía Nacional de Lima dispuso el cambio de 223 suboficiales de tercera de la Región Policial Piura a otras regiones del país.

Ante ello, Farías Zapata dijo estar realizando las coordinaciones correspondientes para el relevo de dichos efectivos.

«Esos chicos que han sido reasignados a otras unidades corresponden a la promoción de último egreso. En primera instancia, los 428 efectivos estaban asignados para Piura, pero han sido cambiados 223 efectivos. Se están haciendo coordinaciones para que esos efectivos sean relevados por otros de otra ciudad», indicó.