Hablemos de relaciones saludables

La adolescencia es la etapa  donde se experimenta el enamoramiento, por ello es importante hablar con las y los adolescentes cómo trabajar una relación sana para continuar construyendo su proyecto de vida.

Como parte del programa “Construyendo juntos proyectos de vida”, estudiantes de 4to y 5to de secundaria se informaron sobre «el amor sano vs el amor tóxico » con la Psicóloga Isabel Requena de Cutivalú.

Ahí reflexionaron que el amor tóxico  es destructivo y no es saludable. A los y las adolescentes les genera mucho daño y malestar, entran en depresión descuidándose  de las otras dimensiones de su vida,  por ello es importante informarse y trabajar la relación sana.

Al finalizar, identificaron con ejemplos cómo se da  una relación saludable  en la pareja y elaboraron vídeos tik toks para promoverla con sus amistades.

Ejemplos de una relación tóxica:

  1. Hay celos y control ( Investiga las claves de tus redes sociales, no quiere que compartas tiempo con tus amigos y familiares , si te hace un favor exige que lo compenses inmediatamente).
  2. Chantaje emocional (si no haces lo que él/ella quiere, se enfada).
  3. Falta de respeto y conflicto (Decide cambiar tu forma de vestir, Toma decisiones que afectan a ambos sin pedir tu opinión, e incluso sin informarte, hay insultos).
  4. Chantaje sexual ( Te obliga o insiste que realices prácticas sexuales que no te gustan).

Para salir de ella es importante reconocer las acciones tóxicas por parte de tu pareja, pedir ayuda a un profesional y reforzar tu autoestima.

«Recuerda: Si duele no es amor»

 

Esta intervención se da gracias al programa “Construyendo juntos proyectos de vida 2021” que ejecuta Cutivalú en coordinación con Cementos Pacasmayo y el Colegio Fe y Alegría N° 49 del distrito Veintiséis de Octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here