GR trabaja plan de inversiones para acceder a recursos por emergencia de lluvias

Piura necesitaría más de 500 millones de soles solo para rehabilitar todo lo que ha perdido a causa de las fuertes lluvias. Así lo informó a Cutivalú, el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán.

Hilbck Guzmán explicó que el gobierno central ha destinado dos fondos, el primero que es de 400 millones de soles a nivel nacional para atender la emergencia; y el segundo de 800 millones de soles para la reconstrucción de Piura, Tumbes y Lambayeque.

Sin embargo, detalló que para acceder a estos recursos, tanto los gobiernos locales como regionales, deben contar con un plan de inversiones y proyectos que justifique cada sol que recibirá.

Por ello, la autoridad regional dijo que como gobierno regional se ha trabajado en  un plan de inversiones basado en cinco líneas. Por ejemplo, son 1,200 kilómetros de carreteras regionales que se deben rehabilitar, eso demanda una inversión de 55 millones de soles, además están las carreteras vecinales de las ocho provincias que han sido destruidas, aquí se necesitan al menos 400 millones de soles.

Asimismo, aparece el mantenimiento a las defensas ribereñas luego que pasen las lluvias y la recuperación de colegios y establecimientos de salud. “En total son algo de 531 millones de soles en una primera estimación de lo que se necesitará para rehabilitar lo perdido en estas lluvias”, aseguró Hilbck Guzmán.

Reynaldo Hilbck comentó además que para atender a las familias y personas que lo han perdido todo, el gobierno central ha entregado 50 millones de soles a través del Ministerio de Defensa para que inicie labores para desaguar las viviendas.

En relación al aislamiento que ocurre a la altura del puente La Gallega, Hilbck Guzmán recordó que ese tramo es parte de la carretera Andino Central que la tiene Provías Nacional, por lo que ha solicitado su intervención para que recupere la transitabilidad.

La autoridad regional señaló además que, luego de la inspección de la Ministra de Salud, Patricia García, al hospital Santa Rosa, en donde encontró medicina inmovilizada en su almacén, ha solicitado un informe para saber qué es lo que pasa con esta medicina, cual es la situación real y si hay problemas hay que sancionar, porque esto no puede suceder.