GR deberá recuperar terreno del Open Plaza para evitar otro desborde

 

Los terrenos que ocupan el centro comercial Open Plaza y el grifo Pecsa se tienen que recuperar para quitarle el estrangulamiento al río Piura y evitar que ante otro periodo lluvioso se desborde tal como ocurrió el pasado 27 de marzo.

Así lo expresó el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, quien dijo que con ello se daría cumplimiento a la quinta disposición complementaria de la Ley para la Reconstrucción con Cambios, en la que se plantea la recuperación de terrenos que han sido invadidos.

Garcés Solano señaló que esta información ya ha sido tratada en una reunión con las principales autoridades de la región.

“La quinta disposición complementaria de la Ley para la Reconstrucción con Cambios brinda la herramienta legal para poder recuperar los terrenos que han sido invadidos por el Open Plaza y el grifo (PECSA) que está al frente. Leí la ley y en la reunión todo mundo se miró y dijeron si está así entonces hagámoslo”, señaló el decano.

Asimismo, Garcés Solano dijo que el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck ya se comprometió a armar un equipo Ad Hoc para realizar los trámites que se requieran con el fin de proceder “a recuperar esa zona y quitarle el estrangulamiento al río”.

“Primero recuperamos el terreno y hacemos los estudios, o demolemos el puente, o le añadimos los 52 metros que le robaron, digo en el buen sentido de la palabra. Eso ha sido idea del Colegio de Ingenieros. Lo hemos propuesto y lo han hecho suyo el gobernador y el alcalde de Piura”, aseguró Garcés.

Por otro lado, Hugo Garcés dijo que ya se le ha presentado al gobernador regional las observaciones de la carretera al Medio Piura que está construyéndose al costado de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

“Han invadido la franja marginal y el gobierno regional de Piura es el primer llamado a cumplir la ley. Cómo puede ser posible que el gobierno regional no cumpla la ley, hay responsabilidad ahí”, expresó el decano.

Asimismo, dijo que el Colegio de Ingenieros ha firmado convenio con las municipalidades de Piura, Veintiséis de Octubre, Tambogrande, La Arena, La Unión para fiscalizar las obras desde el inicio y designación de profesionales probos que garanticen la transparencia de las mismas.

7 COMENTARIOS

  1. Sr. Decano, déjeme felicitarlo por su labor sin miramientos y contemplaciones. Me hace recordar cuando el Sr. Alcalde Mclakan derribó la pared del terreno que el Molino Piura había invadido. A su actitud le llamo rectitud. Siga así estamos para apoyarlo

  2. Ojalá se logre el bien común.
    Lamentablemente este gobierno regional y sus funcionarios los caracteriza la incompetencia y falta de criterio para resolver los problemas.

    Ruego a dios, que los piuranos nos recuperemos pronto y dejemos de ser la ciudad y región relegada en la que ha caído gracias a sus autoridades.

  3. Lo harán??? se irán contra el poder económico de ese grupo empresarial?? Difícilmente el rico y poderoso jamás irá contra los de su mismo grupo. Qué dirán los damnificados por el último desborde del río Piura… volverán a levantarse para que otra vez por negligencias y presiones de un grupo empresarial el agua arrase con todo???

  4. El desborde del río ha sido significativo.
    Serán suficientes esos 52 metros para evitarlo?
    Ese estrangulamiento evitaría que El Chipe y Miraflores se inunden?
    Que hay de Castilla? El mercado y las calles de la Tacna a Callao?
    La solución pasa por incrementar el cauce del río dándole profundidad, si ya el margen no se puede ensanchar, haciendo un verdadero muro de contención (no la pared que ya se estaba cayendo antes de las lluvias) y por darle salida al mar.
    Al lado del puente viejo están haciendo un restaurante. Quién dió ese permiso?

  5. Creo que también se enfría tomar en cuenta la opinión del ING.Jibaja Elias quien por largo tiempo estudio el río Piura y conoce mucho del tema.Igual felicitaciones esperemos que la reconstrucción sea transparente y eficaz todos deseamos ver una Piura hermosa y ordenada.

Los comentarios están cerrados.