GORE Piura designa como jefe de Abastecimiento a exfuncionario de La Libertad y Áncash involucrado en presunta corrupción

Richard Tapia Sánchez / Foto: Chimboteenlinea.com

El gobernador regional de Piura, Servando García, oficializó el nombramiento del licenciado Richard Idelso Tapia Sánchez, como director de Sistema Administrativo III de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, el área encargada de comprar y adquirir todos los bienes y servicios del ente regional.

A través de la resolución Nº 683-2019, firmado por el gobernador, Tapia Sánchez dirigirá todos los procesos de contratación y compra. Esto pese a que el funcionario está vinculado a presuntos actos de corrupción ocurridos cuando fue funcionario en las municipalidades de Pacasmayo, en La Libertad; y Nuevo Chimbote, en Ancash.

Como si la dirección de abastecimiento no fuera suficiente responsabilidad, Servando García demostró tenerla mucha confianza. Es así que mediante la resolución Nº 686-2019, publicada este martes, lo nombran director de Sistema Administrativo III de la Oficina de Administración de la Unidad ejecutora de Institutos Superiores de Educación Pública Regional de Piura.

Antecedentes

De acuerdo al diario Nuevo Chimbote, en enero del año pasado el fiscal anticorrupción del Santa (Ancash), Walberto Rodríguez Champi; pidió cinco años de prisión para Richard Tapia Sánchez, ex jefe del área de Logística de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, por estar inmiscuido en el presunto favorecimiento a un ingeniero civil. Esto para que se adjudique la supervisión de una obra de saneamiento en el 2014.

Para ello, junto al gerente municipal, Richard Tapia habría insertado dentro del proceso de selección la cotización de un tercer participante (Ciro Iván Silva Velásquez) a fin de completar las tres cotizaciones mínimas exigidas por ley. Esta última no llevaba la rúbrica de Ciro Silva porque él nunca dio su consentimiento para presentarse como postor.

Durante las investigaciones, la Fiscalía descubrió que la cotización del ingeniero Ciro Iván Silva Velásquez era falsa, pues jamás lo había suscrito y menos la había presentado. Sin embargo, fue insertada por los ex funcionarios con una propuesta de 208 mil soles.

Por otro lado, el portal de noticias undiario.pe, informó que, en el caso del distrito de Pacasmayo, fue el mismo alcalde, Aldo Navarro Sarmiento, quien pidió la intervención de la fiscalía ante un presunto hecho de corrupción, pues había indicios de asociación ilícita, colusión y falsificación de documentos.

El medio informa que el alcalde fue advertido de que se habrían hecho pagos por servicios nunca ejecutados. En dicha municipalidad Richard Tapia también desempeñó el cargo de jefe de Logística.

Cutivalú buscó al funcionario Richard Idelso Tapia Sánchez en su oficina de la dirección de abastecimiento, pero su secretaria informó que estaba participando de una reunión fuera de la sede y no sabía a qué hora regresaría. El referido funcionario asumió las funciones el último lunes 9 de setiembre.

Por su parte, el consejero regional José Morey Requejo opinó:

“El gobernador está incumpliendo la ley al nombrar funcionarios vinculados con presuntos actos de corrupción”.

El consejero por la provincia de Piura, José Morey Requejo, consideró que el gobernador Servando García Correa, incumple la Ley de la función pública, y también los acuerdos de Consejo; al nombrar a funcionarios con antecedentes judiciales o que están vinculados a hechos de corrupción.

“Son normas que deben cumplirse, la primera es una norma nacional, es una ley; y el acuerdo, también tiene que cumplirse porque ayuda a un control interno. Son normas que tienen que cumplirse”, expresó José Morey, en diálogo con Cutivalú.

Ante este panorama, el consejero, informó que han solicitado al titular del pliego verificar que todos los funcionarios de la región cumplan los requisitos académicos, experiencia y capacidad. Pero también si tienen antecedentes penales, judiciales y penales.

“Esos son requisitos que han sido establecidos en el código de ética de la función pública; y en un acuerdo del Consejo Regional del 2013. Estos dispositivos legales que todos los funcionarios de confianza no tengan antecedentes”, añadió.

Esto, al conocerse que Richard Idelso Tapia Sánchez, fue nombrado como director de Abastecimiento, cargo que asumió recién el martes. Se supo que este funcionario trabajó en el área de Logística de la Municipalidad de Pacasmayo y Nuevo Chimbote. Ahí enfrentó acusaciones y denuncias por corrupción.

Morey incluso dijo que estos antecedentes demuestran que en un cargo de similares funciones habría cometido un acto irregular, por lo tanto, podría darse una situación parecida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí