GORE Piura aún no recepciona el nuevo hospital de Chulucanas que debió entregarse en julio

Más de 450 mil usuarios se ven perjudicados debido a que el Gobierno Regional de Piura aún no recepciona el nuevo hospital de Chulucanas que debió entregarse en julio del año pasado.

El hospital reconstruido de Chulucanas, debió entregarse entre junio y julio del año pasado, pese que la infraestructura está terminada, las autoridades del Gobierno Regional de Piura, la Subregión Morropón-Huancabamba y del mismo nosocomio no han podido recepcionar dicha infraestructura construida por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios.

Mientras que la obra se ejecutaba desde el 2021, se instaló módulos y algunas áreas para que funcione como contingencia; sin embargo, dichas áreas ya colapsaron, incluso en este periodo lluvioso se inundan poniendo en riesgo la atención de los pacientes. Así informó el ex presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite.

“Estamos en áreas hacinadas, restringidas y colapsadas. Se está atendiendo en áreas no adecuadas”, expuso.

El especialista dio a conocer que en el mismo hospital, como parte del plan de contingencia, se redujeron algunas áreas como la sala de operaciones y emergencia, para poder atender a los pacientes de urgencia.

“Se alquilaron algunas casas para que funcione el área administrativa, los consultorios pasaron a una área del local de Subregión Morropón-Huancabamba, e incluso la instalación de camas para la atención COVID-19 se hizo en el coliseo del distrito”, mencionó.

La afluencia del nosocomio, según Vite, no corresponde solo a Morropón si no también a las provincias de Huancabamba, incluso algunos distritos de Ayabaca como Frías y Pacaipampa; con un equivalente de 450 mil habitantes.

“Los consultorios fueron instalados en local de la gerencia de Morropón y las dos salas de operaciones se redujeron a una, trayendo como consecuencia que todas las intervenciones quirúrgicas programadas se suspendan, solo se opera de emergencia, no hay operaciones programadas, la única sala de emergencia tiene dos camas de recuperación que están ocupadas porque se operan rápido”, explicó Arnaldo Vite.

Finalmente, el médico indicó que para que este nuevo hospital funcione debería tener 2 mil profesionales de salud, e incluso se requiere la contratación de nuevos especialistas. En la actualidad el nosocomio cuenta con 450 trabajadores.

Gobierno Regional responde

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, manifestó que la construcción del hospital de Chulucanas se hizo como una obra de intervención y no de inversión; sin embargo, aseguró estar comprometido en la recepción del nuevo local del nosocomio.

Además, dijo que el hospital II-I de Chulucanas tiene un problema de financiamiento de, aproximadamente, 10 millones de soles, que el gobierno regional está dispuesto a asumir en lo que queda del año.

“Tenemos un gran problema de financiamiento en el hospital, pero estamos dispuestos a recibirlo y poner en funcionamiento, ya que es necesario para la provincia de Morropón”, precisó la autoridad regional.

Ex ministro de salud advierte de posible colapso del sistema de salud en Piura