Gobierno regional sí pagará 15 millones por adicional del Alto Piura

El consorcio Obrainsa Astaldi reduce de 24 a 15 millones el adicional que solicita por las fallas en la línea de transmisión del proyecto Alto Piura.

El presidente del directorio del Proyecto Alto Piura, Pedro Mendoza, anunció que pagarán este adicional porque “ahora sí se justifica” y resaltó que si se trata de abastecer de energía eléctrica al proyecto esto debe estar bien sustentado. Asimismo, aseguró que ahora el adicional tiene una justificación técnica y que el siguiente paso consistirá en su aprobación. Recordemos que el primer adicional es para trabajar por siete meses utilizando energía de combustible, pues la línea de transmisión de energía del proyecto se encuentra con problemas y necesitaría el uso de grupos generadores de energía.

Pedro Mendoza explicó que el directorio no interviene en la aprobación de adicionales, pues es la contratista quien lo propone a la supervisión, ésta lo eleva a Unidad Ejecutora del proyecto Alto Piura y finalmente va al despacho del gobernador regional, quien toma finalmente la decisión. ADICIONAL Para Mendoza Guerrero “lo importante no son los montos sino la obra en sí que debe ser ejecutada de la mejor manera”. En ese sentido, reconoció que el gobierno regional tendrá que pagar un segundo adicional para la reparación de la línea de transmisión de energía.

Sin embargo, este último aún no ha sido solicitado de manera oficial. Dijo que por el momento serían dos los adicionales con Obrainsa Astaldi, “pero vendrán más porque una obra como ésta no se puede prever hasta el último detalle”. Asimismo se mostró de acuerdo en que se investigue las responsabilidades de no advertir a tiempo los problemas en la línea de transmisión, que como es de conocimiento no recibió el mantenimiento rutinario que estaba programado según el expediente.

Por otro lado, el presidente del directorio informó que hay algunos cambios en la ejecución de la obra pero que no generarán presupuestos adicionales por estar contemplados en la oferta de la contratista. “En primera instancia se iba a hacer con camiones para que trasladen el material de escombro, sin embargo el contratista recomienda hacerlo con tren eléctrico, y eso sí está costeado en la oferta del contratista por lo cual no genera gasto adicional”, sostuvo Pedro Mendoza.

Pedro Mendoza reconoció que Enosa dio una factibilidad para la primera parte de las obras que era de 500 kilovatios, pero el próximo año cuando se estén perforando los dos accesos a la vez, se necesitará más energía. Reconoció que esto genera un riesgo pues Enosa no asegura abastecer esta carga y dice que el responsable es el Sistema Interconectado que no tendría la capacidad de abastecimiento, por lo que asegura que desde ya gestionan una solución a este problema.