Gobierno Regional de Piura es el que menos proyectos de inversión ha ejecutado en el Perú

Foto: El Comercio.

Según un informe presentado por un medio nacional, Piura es la región que ha gastado la menor cantidad de presupuesto asignado y la que tiene un porcentaje más bajo de ejecución de proyectos de inversión.

Al mismo tiempo, el informe toma datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el que se señala que el nivel de pobreza de nuestra región es uno de los más altos del país (entre 32% y 36%).

Las jurisdicciones donde se observan los mayores indicadores de pobreza son, paradójicamente, las que menos están invirtiendo en proyectos sociales.

El economista Jorge González Izquierdo manifestó que hay un problema de paralización de proyectos y de desembolso adecuado de recursos.

“En general, se observa que los gobiernos municipales y regionales tienen problemas con el gasto, porque hay un exceso de tramitología y permisología. Además, les faltan cuadros técnicos que sepan gastar”, indicó.

Otro punto que se debe considerar, señaló el economista, es la corrupción que genera que el dinero no se invierta en lo que se necesita, pero sí en los intereses de algunas autoridades.

Por su parte, el ex ministro de Economía Ismael Benavides declaró que, en la ejecución general del presupuesto, estas regiones sí tienen un avance superior al 50% (como se ve en el cuadro) pero no porque estén invirtiendo.

“Lo más probable es que hayan gastado en el pago de remuneraciones, servicios, pero no en lo que es importante. El problema es que son malos ejecutores”, expresó.

Asimismo, consideró que no existe la capacidad para generar los proyectos adecuados, motivo por el cual manifestó: “sí invierten en infraestructura que no tiene trascendencia”.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que sí hay un efecto entre la ejecución presupuestal y la reducción de la pobreza, aunque no es inmediato.

“En el largo plazo, si la inversión pública es buena, esta mejora el bienestar social, y ello contribuye a aumentar la competitividad, y con eso se reduce la pobreza”, opinó.

“De las regiones depende la mayor parte del presupuesto de inversión, y el Gobierno Central tiene una tarea de rectoría y acompañamiento al respecto”, precisó.

(Fuente: Perú 21)