El decano del Colegio de Ingenieros, Helmer Alzamora, cuestionó la actual ejecución presupuestal que registra el gobierno regional, a pocas semanas de cerrar el 2024. El actual gasto de inversión del GORE Piura sólo llega a un 66% ejecutado, a pesar de haber recibido a inicio de año más de 1300 millones de soles.
Alzamora Román explicó que la ejecución presupuestal de los proyectos de inversión debió avanzar a un ritmo del 8% mensual, aproximadamente. Así, al cierre del año sí se lograría alcanzar una ejecución sobre el 90%.
Sin embargo, actualmente el gasto de inversión del Gobierno Regional de Piura presenta un porcentaje completamente bajo, respecto al monto transferido como presupuesto inicial modificado y la fecha del año en la que nos encontramos
“He visitado la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y la ejecución presupuestal está en 66% en proyectos. Espero que el Gobierno Regional tome medidas para mejorar la ejecución y así completar el dinero otorgado por el Gobierno Central”, dijo.
El decano explicó que, aunque algunas unidades ejecutoras, como el hospital de Paita, cuentan con presupuesto para adquirir equipos importantes como laparoscópicos y de laboratorio, otras instituciones parecen estar atrasadas en sus compras.
“El hospital Santa Rosa, por ejemplo, tiene dinero para comprar equipos de hemodiálisis, estamos en noviembre y no han sido comprados, no vaya ser que lo estén haciendo a propósito para beneficiar a terceros interesados en alquilar estos equipos en lugar de comprarlos”, señaló.