Gobierno Regional Piura aún no termina obra en aldea infantil San Miguel

La Defensoría del Pueblo insta a terminar los trabajos iniciados hace tres años.

(Foto: Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo en Piura comprobó que, luego de tres años de iniciados los trabajos de construcción, el Gobierno Regional no culmina la obra de mejoramiento de la infraestructura del Centro de Acogida Residencial Aldea Infantil San Miguel de Piura.

Los cables y vidrios expuestos, los bloques de piso no compactados y el material de construcción disperso son un peligro para los 51 niños y niñas que viven en este lugar.

LEER MÁS | Sullana no tiene espacios para albergar a niños y adolescentes vulnerables

Durante una visita al centro, ubicado en el Asentamiento Humano Los Algarrobos, la Oficina Defensorial de Piura advirtió, además, que no había personal trabajando en la obra. Asimismo, evidenció la falta de instalación de las ventanas; techo cielo raso en deficiente estado de conservación; postes no instalados; lavaderos sin grifos y canaletas pluviales sueltas.

(Foto: Defensoría del Pueblo)

Actualmente, las niñas y los niños acogidos en esta aldea están distribuidos en seis casas hogares, de las cuales tres –por ser más antiguas- no tienen ambientes apropiados ni seguros. La conclusión de los trabajos permitirá que su estancia transcurra en mejores condiciones de habitabilidad; además que incrementará la capacidad de atención del referido centro a 80 niños y niñas más.

César Orrego, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, señaló que esta supervisión se efectuó luego de conocer que los dos centros de acogida residencial públicos que existen en la región no cuentan con la acreditación pertinente por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, por no cumplir con los estándares mínimos exigidos por la norma.

(Foto: Defensoría del Pueblo)

Ante ello, solicitó información al Gobierno Regional respecto a las acciones dispuestas para cumplir con los mencionados requisitos. Asimismo, solicitó información sobre el nivel de ejecución de la obra de “Mejoramiento de los servicios de atención integral a los niños y niñas de la Aldea Infantil San Miguel de Piura”.

Finalmente, manifestó que la Defensoría estará pendiente del cumplimiento de lo requerido, y recordó que el Estado debe brindar especial protección a las personas menores de edad, además de proveerles condiciones necesarias para garantizar su desarrollo integral, así como su seguridad y bienestar.