Gobierno presentó el proyecto de reforma para adelantar elecciones

Documento plantea que la función del presidente y de la vicepresidenta concluya el 28 de julio de 2020 y en el caso de los congresistas el 26 de julio de 2020

Primer ministro Salvador del Solar brindó detalles del proyecto de ley presentado al Congreso

El Ejecutivo presentó este miércoles ante el Congreso el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. La iniciativa fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación a grandes rasgos, sin dar detalles del contenido.

Según el proyecto, presentado con carácter de urgencia, la función del presidente de la República y de la vicepresidenta concluye el 28 de julio de 2020 y en el caso de los congresistas y parlamentarios andinos el 26 de julio de 2020.

La iniciativa propone modificar el artículo 112 de la Constitución Política del Perú, «para determinar que quien juramenta y asume funciones como presidente de la República no puede postular a la presidencia en el periodo inmediato siguiente, además establece un recorte del mandato del presidente de la República, los congresistas de la República y los representantes del Parlamento Andino, y adelanta las elecciones generales».

El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Salvador Heresi, indicó a El Comercio que hasta ayer no estaba confirmado si el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, iba convocar hoy mismo a la Junta de Portavoces.

“Me imagino [que habrá] un día para analizar mínimamente el proyecto antes [de la reunión de portavoces]”, comentó el legislador de Contigo. Según dijo, esa fue la propuesta que le hizo a Olaechea: esperar a que el Gobierno presente el texto, que las bancadas tengan un tiempo prudencial para analizarlo y recién después convocar a los voceros.

Por lo pronto, en el Parlamento hay posiciones encontradas tras el anuncio de Vizcarra. Algunas voces, sin embargo, sobre todo desde Fuerza Popular y el Apra, expresan incredulidad y dudas respecto al manejo del tema en el Consejo de Ministros. Y piden que para que se adelanten las elecciones renuncien el mandatario y la primera vicepresidenta Mercedes Araoz.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, emplazó a la oposición a pedir el acta de la sesión del Gabinete del miércoles 24, en la que se discutió la propuesta. “Ahí se van a dar cuenta de que estaba debidamente agendado. No ha habido uno solo que no opine. Dentro de todas las alternativas analizadas, la más potente, la que menos perjuicio le causaba al Perú y sus instituciones era esta por la que se optó”, señaló a este Diario.

— Adelanto de detalles —
Quien ha adelantado, en declaraciones a la prensa, parte de lo que contendrá el proyecto de reforma constitucional es el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Por ejemplo, indicó que se incluirá una ley electoral transitoria que flexibilice los plazos para que las elecciones generales sean el segundo domingo de abril del 2020. Para tal fin, estimó que el Congreso tendría que aprobar la reforma entre agosto y setiembre, y el referéndum que respalde la medida debería realizarse a fines de noviembre o inicios de diciembre.

También se propondrá una disposición transitoria que suspenda la norma vigente, que establece que en el año previo a las elecciones no pueden darse cambios en materia electoral.

Asimismo, ha apuntado que se incluirá un apartado que explícitamente prohíba a Vizcarra postular el 2020. “El vicepresidente que esté en el ejercicio de la presidencia tampoco podrá postular a la reelección”, sostuvo.

Fuente: El Comercio