Gobierno habría concedido distribución de gas a GASNORP

En absoluta reserva, el gobierno habría concedido la distribución de gas natural en Piura a la empresa colombiana Gases del Norte pese haber sido denegada en dos ocasiones por el ministerio de Energía y Minas.

Así lo informa la municipalidad de Talara, quien cuestiona este proceso por no haber sido consultado a la población y autoridades de la región.

Según la comuna talareña, el 24 de noviembre del 2016, mediante el oficio N° 2264 – 2016 – MEM/DGH, el ministerio de Energía y Minas entregó a Gases del Norte la concesión para la distribución del gas natural en Piura.

Este oficio, dirigido a Gases del Norte en el Perú, señala que el informe Nº 199-2016 de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, declara fundado el recurso de reconsideración presentado por la empresa, y por ende, resuelve como procedente la solicitud de concesión.

Ante ello, la municipalidad de Talara considera que esta decisión generará un enorme perjuicio económico a la región.

La comuna sostiene que la concesión sólo atenderá zonas costeras de Piura, donde se concentra las industrias, dejando de lado muchos hogares talareños.

La municipalidad sostiene que el perjuicio es también para el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, pues lo obliga a ser un consumidor perpetuo del gas que distribuiría Gases del Norte, privándolo de beneficiarse de menores precios de suministro de gas como cliente libre.

El municipio explica que la Refinería de Talara incrementaría sus costos de producción, originando un incremento del monto de inversión del proyecto y retrasos en su ejecución por insolvencia.

La comuna talareña sostiene que, según esta concesión, se estaría obligando a la Refinería de Talara a consumir el 60% del gas de la empresa colombiana ya que sólo así la concesión les será rentable.

Cabe recordar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó 58 observaciones al Plan Tarifario de Gases del Norte en octubre del 2015.

Luego, en mayo del 2016, la Dirección General de Hidrocarburos declaró improcedente el pedido de concesión a favor de Gases del Norte por no tener gas suficiente para solventar la distribución en los primeros dos años y por las elevadas tarifas que presentaba.

Finalmente, en julio del 2016 el Ministerio de Energía y Minas reconfirmó la denegatoria al declarar infundado el recurso de reconsideración presentado por Gases del Norte.

Por su parte, el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán también expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de entregar el proyecto de gas domiciliario de Piura a la empresa Gases del Norte del Perú.

Para el alcalde la masificación del gas como política de Estado debe priorizar el servicio a la mayoría de la población, sin embarco “acá vemos que hay una incoherencia debido a que sólo se priorizaría a la empresa y al sector industrial”, sostiene el burgomaestre.

José Bolo expresó su preocupación por que afirma que Talara como zona productora del gas, debe ser incluida. La autoridad edil sostiene que en otros países sí se ha dado una verdadera masificación.

A su turno, la congresista Karla Schaeffer cuestionó a través de Cutivalú que el actual gobierno haya aprobado esta concesión.

Recordó que “se trata de un proceso que comenzó de manera sucia e irregular, y ha terminado de la misma manera, con una decisión oscura y arbitraria”.

Oficio que otorga la concesión de la distribución del gas a GASNORP:

img6