Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que reforma el CNM

Se pedirá que reforma se ratifique vía referéndum. La iniciativa plantea que el concurso para consejeros esté a cargo de titulares de órganos del sistema de justicia y control.

(Foto: Ideele)

El primer ministro César Villanueva anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), previa aprobación el día de mañana en la sesión del Consejo de Ministros.

César Villanueva enfatizó en que no se puede esperar más tiempo, razón por la cual la postura del gobierno es que la reforma se ratifique por consulta popular y no tenga que esperarse a una segunda legislatura. Según Villanueva, una vez aprobado el proyecto en una primera legislatura, «el Congreso puede convocar al referéndum», de acuerdo a la Constitución. Una fuente del Ejecutivo precisó que el proyecto irá acompañado del pedido de consulta popular.

“Lo podemos hacer (el referéndum) en las elecciones de octubre, que están a la vuelta de la esquina (…). Puede ser en la segunda vuelta de este proceso electoral regional. Así ganaríamos un año para empezar la gran reforma que nos hemos propuesto”, comentó Villanueva.

Piden cambiar nombre de Orlando Velásquez en biblioteca de Chulucanas

Qué plantea el proyecto de reforma
El mandatario adelantó en su mensaje a la Nación que la propuesta de reforma del CNM, que fue alcanzada por la comisión que encabezó el embajador Allan Wagner y que enviará al Congreso, plantea el concurso público para la elección de consejeros.

El proyecto publicado ayer por la Presidencia de la República también señala que el concurso estará a cargo de una comisión especial presidida por el titular del Poder Judicial, e integrada por el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo y el contralor general de la República.

Asimismo, se amplían los requisitos para ocupar el cargo de consejero como: ser abogado con más de 30 años de ejercicio profesional, con una intachable trayectoria personal, profesional, democrática, de integridad y respeto a los derechos humanos. También no tener antecedentes penales ni judiciales.

La iniciativa además faculta al CNM que resulte elegido bajo esta reforma constitucional a revisar los nombramientos y ratificaciones efectuados por los consejeros removidos por el Congreso.

(Fuente: El Comercio)