Gobierno debe trabajar con empresas para ayudar a la población, sostiene especialista en gestión de riesgo

Difusión

Las fuertes lluvias registradas a inicios del 2023 menguaron hace casi tres meses. Aún así, se reporta que hay familias que aún no han recibido la ayuda prometida por el Estado peruano. Incluso, la Contraloría General de la República advirtió retrasos en la entrega de ayuda humanitaria en múltiples ocasiones durante la emergencia. 

El administrador de Proyectos de Gestión del Riesgo de Desastres de ADRA Perú, Santos Guerrero Zárate, sostuvo que a través del Estado todo se vuelve “complicado y burocrático” y eso significa que la ayuda humanitaria no llegue a cuando se necesita, por eso propuso “probar con entidades privadas” porque “no va a ser posible que se haga mucho” en este corto tiempo de preparación para el siguiente periodo de lluvias.

“Lo que podríamos hacer es preparar lugares para poder llevar a la gente y no esperar ese momento para ponernos a pensar a dónde llevar a todos aquellos que están siendo damnificados. […] Hay zonas aquí en Piura en donde se puede establecer albergues y luego pueden darle la administración a entidades privadas que den la atención que merece la población”, sostuvo.

¿Qué espera del mensaje presidencial?

Para el especialista en Proyectos de Gestión del Riesgo de Desastres, vivimos “una situación complicada por el corto periodo que se tiene para poder hacer algo de mitigación”.  

“Se viene anunciando que es muy probable que ya para septiembre u octubre tengamos las primeras lluvias y el tiempo es muy corto. No esperamos que solamente se anuncie de que se declaran en emergencia las regiones que serían afectadas y que se extiende la disponibilidad del dinero, lo que buscamos es que se efectivice”, indicó.

Ayuda a Cristo Nos Valga

Guerrero Zárate indicó que se está llevando a cabo la acción solidaria de prevención “Construyendo Esperanzas” en la provincia de Sechura-Piura, cuyo reto es trasladar e instalar 100 módulos temporales de vivienda, que son desmontables y reutilizables, para las familias que se encuentran en precarias condiciones y han sido afectadas por el Ciclón Yaku.

Auxiliatón

Como cada año, ADRA Perú presentó la Colecta Pública Nacional ‘Auxiliatón’ con el lema Los desastres no avisan, con tu ayuda salvamos vidas. Siendo la única colecta en el país que destina sus fondos para brindar ayuda humanitaria frente a desastres. El objetivo es recaudar 1 millón de soles para continuar auxiliando a las familias afectadas por desastres. La colecta se llevará a cabo en agosto, teniendo como fecha central de recaudación el sábado 19 de agosto a nivel nacional.

Si quieren ayudar y formar parte de la Colecta Pública Nacional, pueden realizar una donación a través de la web de adra.org.pe, por transferencias al número de Cuenta BCP en soles 193-1599572-0-91, Cuenta BBVA en soles 001106610100078850, o también vía YAPE al 997 555 048. Las empresas interesadas en sumarse a esta noble causa pueden escribir a [email protected].

Piura: agricultores exigen bono de S/5 mil ante falta de seguro agrario