Gobernador de Piura sobre recibir el presupuesto del PEIHAP: “Afectaría nuestra ejecución presupuestal”

Gobernador de Piura sobre recibir el presupuesto del PEIHAP: “Afectaría nuestra ejecución presupuestal”
Difusión

En conversación con Cutivalú, el gobernador regional Luis Neyra manifestó que viene coordinando con el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura, para que otorguen una previsión presupuestaria a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP). 

La autoridad regional explicó que es necesario recurrir a la previsión presupuestaria para iniciar inmediatamente la convocatoria internacional para la ejecución del PEIHAP. En ese sentido, argumentó que recibir el presupuesto de los S/ 377 millones afectará la ejecución presupuestal del Gobierno Regional (GORE) Piura. 

“Lo que necesitamos no es el dinero, es una previsión presupuestal, porque si entra dinero, entra como recursos ordinarios y nuevamente nos afectaría en nuestra ejecución presupuestal. El dinero es para el próximo año. Estamos haciendo las coordinaciones para ese documento que diga: “Previsión presupuestal para Alto Piura”, e inmediatamente iniciar el proceso de convocatoria internacional”, dijo. 

PEIHAP: piden el compromiso del gobernador Luis Neyra

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura e integrante del Frente de Defensa para la Gestión y Seguimiento del PEIHAP, Arnulfo Adrianzen, pidió al gobernador Luis Neyra que brinde seguridad en la obtención del presupuesto de ejecución del Proyecto Alto Piura, en el 2025. 

“Esperamos que se pueda lograr el presupuesto que necesita la continuidad del túnel trasandino para trasvasar las aguas del Huancabamba hacia el Alto Piura. También pedimos la seguridad por parte de la gestión del GORE para lograr que en el 2025 se considere el presupuesto de nuestro PEIHAP”, aseveró. 

Arnulfo Adrianzen recordó la importancia del PEIHAP en el desarrollo socioeconómico de la región Piura, situación que se ha visto afectada por su paralización y que a la fecha lleva más de 60 años esperando su cristalización. Precisó, además, que es necesario y urgente la continuidad de la excavación del túnel trasandino, para enfrentar la crisis hídrica que sufren los piuranos y piuranas.  

“Lo que necesitamos hoy es la continuidad del túnel, teniendo en cuenta que Poechos está en una situación difícil. La amenaza del agua para la agricultura en Piura y la amenaza para la población. Tener las aguas del Huancabamba en Piura significa no solo beneficiar de agua al agro altopiurano, sino también a la población de Piura, Sechura y otros pueblos más”, dijo a Cutivalú.

VIDEO RECOMENDADO