Geriatra ofrece consejos sobre el cuidado de nuestros mayores

Con motivo del día nacional del adulto mayor celebrado el 26 de agosto, el geriatra Javier Troncos aconseja sobre cómo debemos cuidar de nuestros mayores.

Para empezar, el doctor nos explica que debemos considerar a una persona como adulto mayor a partir de los 60 años. “La etapa de adulto es una etapa más de la vida del ser humano, en la que hay que hacer ciertos cambios”, comenta.

Si el adulto vive en una zona calurosa, se recomienda tomar muchos líquidos, baño diario, mantener la piel hidratada, usar bloqueado solar, sobrero de ala ancha, y no exponerse al sol en horas intensas. Las mejores horas para salir son entre las 8 y las 10 de la mañana y a partir de las 8 de la tarde.

El uso de zapatos cómodos es imprescindible, así como evitar los paseos por superficies complicadas para evitar caídas, e ir siempre acompañados. La compañía es necesaria no sólo para su vigilancia, sino para conversar y que nuestros mayores se sientan queridos, socialicen y no entren en depresión.

En lo referente a consultas médicas, se aconseja una primera evaluación integral para evaluar las cuatro esferas: emocional, funcional, intelectual y física.  Según los resultados se fijarán consultas periódicas cada seis meses o un año.

El geriatra asegura que tenemos que mantener a nuestra persona mayor activa, funcional y en buen estado mental y emocional para que tenga un envejecimiento exitoso.

Una buena alimentación es muy importante, deben realizar cinco comidas al día. Una dieta a base de proteínas fácilmente digeribles como clara de huevo, pescado blanco o carnes magras es lo ideal. Así como consumir fruta de manera diaria, sobre todo papaya, rica en fibra, vitamina C y que permite una buena digestión, calma la gastritis y evita el estreñimiento.

El doctor aconseja a los familiares con personas mayores a su cargo que: “Los disfruten, los gocen y que aprendan de sus experiencias, sobre todos los nietos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here