GASNORP presenta reconsideración ante negativa de concesión para distribuir gas

Gases del Norte presentó recurso de reconsideración a la decisión del Gobierno de declarar improcedente su solicitud de concesión para la distribución de gas natural en Piura.

El asesor legal de Gases del Norte, Jorge Pérez Taiman, dijo que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas, se niega a aplicar el artículo 9 del reglamento de distribución a través del cual, la empresa EPPSA, propietaria de la central de Malacas, tendría que vender sus ductos al que resulte concesionario.

Perez Taiman aseguró que en Lima las empresas Kallpas y Enersur vendieron sus ductos al ganador de la concesión. Lo mismo sucedió en Ica con la empresa Egesur. Todo ello con la disposición de la DGH, señala.

Recordó que en octubre del año pasado, la misma DGH consultada por OSINERGMIN, dijo que los ductos de EPPSA debían ser calificados como ductos de uso propio y luego transferidos al distribuidor de Piura, cuando hubiera uno.

Por ello señaló no entender el cambio de opinión.

El representante de Gases del norte explicó que si EPPSA vendiera los ductos de Malacas la tarifa sería 12.60 soles mensuales, caso contraria aumentaría a 16.60

“Pero ni siquiera tenemos esta oportunidad, porque el ministerio de energía ya declaró improcedente”, acotó.

Dijo que el cambio de decisión sería un temor que tiene el gobierno por firmar un tipo de proyecto como estos, cuando ya está a punto de irse.

Rechazó lo dicho por el MINEM de que Gases del norte no cumpla con los requisitos para hacerse de la concesión.

Advirtió que si no hay un distribuidor de gas en Piura, la Refinería de Talara no va a tener los 15 millones de metros cúbicos que necesitará.

Finalmente, dijo que esperan que la DGH les dé el uso de palabra, para expresar sus inquietudes. Estiman que dentro de 30 a 45 días obtengan una respuesta al recurso de reconsideración presentado. Aunque ello signifique que la decisión final se postergue hasta el próximo gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí