Tras el blindaje al fiscal supremo Pedro Chavarry Vallejos, de parte de los congresistas fujimoristas y apristas, integrantes de la Comisión Permanente, el parlamentario de la bancada Liberal, Gino Costa, criticó duramente a su institución por impedir que la justicia investigue a los funcionarios involucrados en la organización criminal Los Cuellos Blancos.
“Tenemos un Congreso, de mayoría fujimorista, claramente abusivo de sus facultades, que está usándolas para que altos funcionarios no respondan a la justicia”, dijo.
Cabe indicar que con 13 votos a favor y 12 en contra los congresistas fujimoristas y aprismo, decidieron que el exfiscal de la Nación, Pedro Chavarry, no sea incluido como integrante de Los Cuellos Blancos, pese a las evidencias que pesan en su contra.
Anteriormente, comisiones del Congreso, de mayoría fujimorista, ha blindado a congresistas como Héctor Becerril, Moisés Mamani, y Roberto Viera; así como también a los exintegrantes del Consejo Nacional Magistratura, al juez César Hinostroza Pariachi, y al fiscal Tomás Gálvez.
Vizcarra: «Mientras estamos aquí trabajando, el Congreso sigue blindando personas»
Costa calificó esto como “un intercambio de favores” que evidencia las simpatías políticas de Pedro Chavarry por estas organizaciones políticas [Fuerza Popular y Apra]”, pues durante su exposición en el Parlamento, criticó el trabajo del equipo especial de fiscales que investiga el caso Lava Jato y por el contrario, defendió a Keiko Fujimori y a Alan García de las acusaciones que pesan sobre ellos. Además de acusar al presidente Martín Vizacarra, a IDL Reporteros, y a la prensa independiente de ser parte de una persecución política.
Ante ello, Gino Costa explicó que la bancada Liberal, ha planteado algunas medidas, entre ellas que el presidente de la República analice profundamente el plantear una nueva cuestión de confianza.
“Una de las soluciones sería que el presidente presente un nuevo paquete de reformas para que se elimine la inmunidad parlamentaria y la inmunidad de altos funcionarios”, añadió.
Asimismo, invocó a la ciudadanía a manifestarse en las calles para hacer presión y conseguir que el blindaje a cuestionados personajes y otras decisiones escandalosas del Congreso sigan afectando la lucha contra la corrupción.
CNM AUDIOS
Gino Costa cuestionó que “a casi un año de la difusión de los CNM Audios, que evidenció la corrupción en el sistema de justicia, ningún funcionario está siendo procesado por pertenecer a los Cuellos Blancos”.
El parlamentario dijo que los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, los integrantes de la Junta de Fiscales, y los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, involucrados en los audios de la corrupción está siendo procesado porque precisamente el Congreso de la República no lo ha permitido.