Fuertes disturbios en Ecuador en protesta contra el ‘paquetazo’ del presidente Lenín Moreno [VIDEO]

Foto: El Colombiano

Fuertes disturbios se registran en Quito, capital de Ecuador, en medio de las protestas contra el ‘paquetazo’ de medidas económicas, anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

En unas pocas cuadras del Centro Histórico de la ciudad capital se registran enfrentamientos entre un grupo minúsculo de manifestantes y la policía. «¡Viva la lucha del pueblo!», «¡Abajo el Gobierno!», se oye gritar a los descontentos.

Los manifestantes han causado destrozos a algunas edificaciones antiguas de la zona. Lanzan piedras, palos y otros objetos que consiguen a su paso a los uniformados.

La primera columna de manifestantes que ingresó al Centro Histórico, fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a la que se unieron otros gremios laborales y estudiantiles.

Sin embargo, esa columna fue dispersada con gases lacrimógenos y una tanqueta policial que arremetió, a gran velocidad contra los manifestantes.

Marcha indígena avanza pacíficamente

Por calles aledañas, una marcha que fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), avanzó pacíficamente hacia la plaza de Santo Domingo, también en el Centro Histórico.

«El paquetazo nos afecta a todos», dijo una de las manifestantes indígenas, en declaraciones a RT. Añadió: «salimos a luchar por nuestros hijos, salimos a luchar por el pueblo».

«El Gobierno dice que el gobierna para el pueblo, pero es mentira, el gobierna para las empresas, para las corporaciones, todas las medidas favorecen a los empresarios, el pueblo está aquí en las calles, somos la mayoría», enfatizó otra de las marchantes.

Los movimientos indígenas han marcado distancia de los «violentos», a quienes consideran «infiltrados».

Incluso, la CONAIE ha anunciado que aplicará la «ley indígena» contra los manifestantes violentos. El lunes pasado, en una concentración en las cercanías de la Casa de la Cultura Ecuatoriana tomaron a algunos y los expulsaron de las manifestaciones.

Fuente: RT