Frontera de Ayabaca con Ecuador está desprotegida, denuncia alcalde Darwin Quinde

"Es preocupante que estos delincuentes realicen sus fechorías en el vecino país y vengan a refugiarse en nuestra provincia tranquila", dijo el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde.

Frontera de Ayabaca con Ecuador está desprotegida, denuncia alcalde Quinde

Ante la ola de violencia que se registra en Ecuador, el Ministerio del Interior (Mininter) dispuso el resguardo policial de toda la zona fronteriza del Perú y envió 400 efectivos PNP a la región Tumbes. Sin embargo, no se ha tomado en cuenta los límites fronterizos de Ayabaca y la provincia se encuentra desprotegida. Así lo denunció el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, en conversación con Cutivalú.

«Son 4 puntos de fronteras que está a dos horas de nuestra provincia ayabaquina y tenemos el temor de que esta delincuencia que está pasando en Ecuador, país del cual nos solidarizamos, pase la frontera y nos veamos afectados porque somos, prácticamente, la puerta de entrada de Ecuador al Perú», dijo el burgomaestre.

En ese sentido, denunció que la provincia solo cuenta con 13 efectivos policiales y una moto apta para realizar patrullaje en todo el territorio. Además, señaló que la Sección Policial de Seguridad de Fronteras de Ayabaca tiene serias limitaciones y no se da abasto para resguardar los límites fronterizos con Ecuador.

«Tenemos 13 agentes PNP para cubrir toda la cantidad de población de Ayabaca. Yo le he solicitado al general que envíe un contingente policial para cuidar la tranquilidad de nuestra provincia. Yo ayer recién escuché al ministro Otárola en declarar la frontera norte en emergencia. Espero que con esta emergencia venga contingente policial porque, hasta la fecha, no ha llegado», enfatizó Quinde.

Piden apoyo para Ayabaca

Ante esta grave ola de violencia que se vive en Ecuador, el alcalde hizo un llamado a la Primera Región Policial Piura, al Ministerio del Interior (Mininter) y al Ministerio de Defensa (Mindef), para que protejan las fronteras que tiene la sierra de Piura con el hermano país.

«Estamos a dos horas de Ecuador. Es preocupante que estos delincuentes realicen sus fechorías en el vecino país y vengan a refugiarse en nuestra provincia tranquila. Es preocupante. Hago una invocación al general para que tome en cuenta este pedido de esta provincia fronteriza con el vecino país y no permitamos que esa tranquilidad se pierda con la delincuencia en Ecuador», dijo el alcalde.

Por: Ana Claudia Jiménez Arévalo