Urge ayuda para Batanes. La población de Batanes absolutamente desesperada ante el desabastecimiento de alimentos ya que la ayuda humanitaria recibida tan solo alcanza hasta hoy lunes.
Así informaron a Cutivalú el alcalde del centro poblado, Luis Vilela Paz, y los diferentes pobladores y ronderos de la zona.
Más de 230 familias damnificadas por las lluvias han tenido que desplazarse hasta las instalaciones de un colegio y un improvisado “campamento” de plásticos y telas, ubicado en una plataforma destinada para la creación de un mercado.
La población sobrevive gracias a la ayuda recibida, pues gran parte lo ha perdido todo durante las inundaciones y el desborde de los canales.
Una olla común abastece de alimento a los damnficados, los pobladores aseguran que no alcanza nada más que para el almuerzo de todos los que allí se alojan y se preguntan qué sucederá cuando se acabe la ayuda.
Chacras inundadas, calles llenas de agua y fango que desprenden olores nauseabundos y que generan la proliferación de zancudos y de enfermedades. Casas absolutamente colapsadas y desabastecimiento de alimentos. Esa es la situación que tienen que soportar los vecinos que allí habitan quienes, además, se encuentran aislados.
Por ello, pacientes graves del centro de salud de la zona, se ven obligados a caminar entre las aguas del desborde del río y utilizar una improvisada balsa para cruzar la quebrada y llegar hasta el Hospital de Chulucanas.
El mismo recorrido deben hacer los comerciantes si quieren vender sus productos. La situación es lamentable.