Fondo del Banco Mundial formó a más 60 escolares piuranos como agentes de cambio y líderes ciudadanos

El proyecto Conectando Futuros por la Igualdad llegó a su fin tras 55 clases y cuatro meses de continuo aprendizaje, en el que participaron 100 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de Piura, Sullana, Chulucanas y Ayabaca. La iniciativa, que fue financiada por el Fondo de Innovación Juvenil (YIF por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y diseñada en conjunto con Growing Together, contó con una metodología de aprendizaje integral. Así, no solo se enfocó en el desarrollo de nuevos conocimientos, sino también de habilidades socioemocionales que mejorarán las oportunidades profesionales y de empleo del estudiantado.

Durante el programa, los y las participantes construyeron planes de acción para afrontar una problemática regional; elaboraron estrategias y soluciones coherentes para prevenir desastres naturales; e identificaron actividades económicas relevantes en su entorno para luego aterrizar un modelo de negocio. Gracias a ello, y como resultado de impacto del proyecto, alcanzaron un avance promedio del 55% en los tres principales conocimientos impartidos: finanzas personales, prevención de riesgos y resolución de problemas.

Este aprendizaje en nuevos conocimientos se vio complementado por el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales. Al término del programa, se encontró resultados asociados a un incremento de habilidades de mejora de toma de decisiones y perseverancia. Los mayores incrementos se observaron en habilidades como: extroversión, estabilidad y escrupulosidad. “El desarrollo socioemocional tiene un impacto directo en la educación y hoy en día es parte de la currícula escolar implementada por el Ministerio de Educación. Algunos modelos conceptuales sugieren que, entre sus principales beneficios, mejora la autoestima y habilidades cognitivas que promueven el aprendizaje”, comentó Carla Solis, consultora del Banco Mundial y responsable de la cocreación del proyecto.

El programa también contribuyó a acortar las brechas tecnológicas. En esta línea, 50 estudiantes recibieron tabletas y acceso a internet de alta velocidad. Tras el término de las clases, este grupo mostró un menor uso del internet para el ocio y aumentaron su utilidad para deberes del colegio, aprendizaje propio y temas relacionados al proyecto. Este último incremento, se mostró más en mujeres adolescentes, quienes suelen recurrir más al préstamo de móviles para estudiar al no tener uno propio, según un estudio desarrollado por Hiperderecho y Unicef.

Finalmente, Conectando Futuros con Igualdad utilizó la metodología coeducativa, que asegura el aprendizaje en un espacio con perspectiva de género. En esta línea, se realizaron conversatorios que les permitieron la reflexión y el diálogo crítico sobre cómo manejar las emociones para evitar la violencia; identificar actitudes machistas y sesgos de género; priorizar la salud mental ante el regreso a clases presenciales; y abordar correctamente las decisiones importantes en su adolescencia.

Sobre el Fondo de Innovación Juvenil

El Fondo de Innovación Juvenil (YIF, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que proporciona hasta $100,000 por año en subvenciones a empleados del Grupo del Banco Mundial (GBM) para que puedan diseñar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo en línea con las áreas prioritarias del GBM. Los solicitantes seleccionados son invitados a presentar sus ideas en un concurso y los ganadores reciben hasta $25,000 en financiamiento para implementar sus proyectos durante un período de 6 meses. Conoce más aquí: y2ycommunity.org/yif/

Sobre Growing Together

Growing Together es una organización sin fines de lucro liderada por cuatro mujeres piuranas, quienes desde el 2020 organizan y promueven espacios seguros de formación, diálogo y reflexión para el desarrollo integral de los y las adolescentes, para que aprendan, se expresen y se informen libres de estereotipos y prejuicios. Conoce más aquí: www.growingtogether.pe

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