Fondo del Agua Quiroz Chira y su trabajo en la conservación de Páramos

Desde el 2014 el Fondo del Agua Quiroz-Chira ha beneficiado a 500 familias.

Desde el Fondo del Agua Quiroz Chira (FAQCH), nos sentimos orgullosos de celebrar el “Día Mundial del Agua”, trabajando de manera articulada por la conservación, protección y recuperación de los Bosques Montanos y Páramos de la región Piura, asegurando la provisión del recurso hídrico.

El Fondo del Agua Quiroz Chira viene implementado desde el 2014 hasta la actualidad; 19 planes de inversión, beneficiando a 580 familias de 05 comunidades campesinas de Ayabaca y Pacaipampa. Estas actividades de conservación y agro producción, nos han permitido reforestar 190 hectáreas con especies nativas, estableciendo compromisos para el control de tala y quema de los bosques y páramos, vitales para evitar riesgos como la erosión de suelos y las inundaciones; así mismo actividades como el mejoramiento de pasturas, implementación de riegos tecnificados, frutales, fortalecimiento de capacidades.

Las investigaciones del programa de monitoreo de conservación del Fondo del Agua Quiroz Chira; han permitido conocer que en el páramo piurano llueve todo el año, acumulando hasta 3500 milímetros de agua por año. Cantidad de agua que se almacena en el suelo y lagunas del páramo (esponjas gigantes) y que luego la vierten de manera regulada hacia las partes bajas, además; nos permite afirmar que los páramos de Piura aportan en promedio 4 mil 400 litros de agua por segundo al caudal del río Quiroz y que, aun en los periodos más secos los páramos aportan de 2 a 3 litros por segundo de agua. Desde el río Quiroz se derivan las aguas para llenar el reservorio de San Lorenzo, permitiendo regar cerca de 40 mil hectáreas de cultivos de agroexportación.

El “Fondo del Agua Quiroz Chira”, es un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos, amparado en la Ley N°30215; y representan una oportunidad para tomar acciones efectivas por un servicio que nos beneficia a todos, como la provisión de agua: en este caso la retribución económica se canaliza para acciones conservación en las cabeceras de cuenca. Todo esto le ha permitido obtener el PREMIO NACIONAL AMBIENTAL “ANTONIO BRACK” – EDICION 2018; en la categoría Perú Natural con mención en “protección y recuperación de ecosistemas y recursos naturales”.