Fiscalizadores justificaban retirada de vehículos con descargos por traslados al hospital

Regidor de la Municipalidad Provincial de Piura , Emilio Ruesta.

El regidor Emilio Ruesta denunció que los fiscalizadores denunciados por cobro de coimas retiraban los vehículos intervenidos usando un descargo en donde el chófer infractor justificaba que trasladaba pasajeros a hospitales y no realizaba servicio público.

Asimismo, Ruesta Zapata dijo además que por liberar las unidades, los inspectores cobraban entre mil y mil 500 soles, y aseguró que se descubrió que muchas papeletas se dejaron de pagar al Servicio de Administración Tributaria de Piura (Satp).

Recordemos que el último domingo el Ministerio Público y la Policía intervinieron el área de Fiscalización en donde se detuvo a una persona, pues existía orden de captura para cinco funcionarios entre ellos, el exjefe del área David Castillo.

DESCARGEmilio Ruesta mostró al menos diez documentos dirigidos con el asunto de descargo del chófer intervenido a la Oficina de Fiscalización donde señala que los inspectores lo intervienen de manera inadecuada, pues el vehículo se encontraba estacionado y sin pasajeros.

Sin embargo, lo que cuestionó el concejal de minoría es que los mismos oficios, cursados entre el 6 y 11 de enero, tienen el mismo motivo, pero solo cambia el destino; es decir las personas intervenidas narran en su descargo que se encontraban esperando a familiares para trasladarlos al hospital Privado, al hospital Reátegui o Santa Rosa.

“Con este descargo se anulaba el acta de incautación, por ello hay que investigar porque tienen que caer los abogados que daban la conformidad a estos documentos”, resaltó Ruesta.

El concejal recordó además que el 17 de diciembre, durante una actividad fiscalizadora con otros regidores, se dieron con la sorpresa de que habían salido un promedio de 5 vehículos pero no se pagó ni una papeleta al Satp.

“El costo era de 4.050 soles, es decir solo en el turno de la mañana la municipalidad dejó de percibir más de 16 mil soles, pero ellos sí cobraban entre mil y mil 500 soles para que salgan del depósito los vehículos”, indicó Ruesta.

Además informó que el miércoles alcanzaron un audio a la Fiscalía en donde el exgerente de Secom, Vincenzo Ieva Lamarca, dice que tuvo presión de las altas esferas para mantener a David Castillo, exjefe de Fiscalización.

“Eso lo alcanzamos para que lo interroguen y lleguen a los peces grandes, porque al tener el aval el señor Castillo hay otra gente involucrada que debe ser del entorno del alcalde”, enfatizó Emilio Ruesta.