Fiscalía investiga al premier Otárola por presunto favorecimiento en contrataciones

En la mira. La fiscalía inició una investigación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por el presunto delito de corrupción.

De acuerdo a las primeras indagaciones fiscales, el premier habría intercedido en la contratación de una persona para la organización DeVida, dedicada a estrategias de lucha contra las drogas.

«La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra Luis (Alberto) Otárola, presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo, en Devida», escribió el Ministerio Público en la red social X (antes Twitter).

El caso fue revelado por el programa dominical “Panorama”, el pasado 17 de septiembre, dando a conocer que el presidente de la PCM se reunió con Rosa Rivera y Yaziré Pinedo. Dos semanas después obtuvieron puestos en el Estado.

Según el reportaje, Rivera se reunió con Otárola en la Presidencia del Consejo de Ministros el 2 de marzo, durante 30 minutos. Dos semanas después consiguió dos contratos, por orden de la organización DeVida, por un monto de 27 mil soles cada uno.

El otro caso comprende a Yaziré Pinedo, quien también se citó con Otárola cuando éste era ministro de Defensa, cargo que solo ocupó 11 días al convertirse en primer ministro el 21 de diciembre. Tras esa reunión, Pinedo obtuvo órdenes de servicios estatales por un valor de 53 mil soles.

«No se ha cometido ningún acto irregular. Ahora se está cuestionando que los ministros se reúnan con quienes van a trabajar en los ministerios con ellos. ¿Qué cosa quieren? ¿Que existan reuniones clandestinas? ¿Qué tiene de malo que un ministro se reúna con una persona para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos?», se defendió Otárola en una radio nacional.

El Ministerio Público anunció que esta investigación también comprende al presidente ejecutivo de DeVida, Carlos Figueroa, y al gerente general, Martín Villafuerte, como presuntos autores de colusión simple y agravada, respectivamente.

Rosa Rivera también fue incluida en la investigación, como presunta cómplice de colusión simple y agravada.

DeVida es como se conoce a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, y encargado de diseñar y conducir la estrategia nacional de lucha contra las drogas en Perú.​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí