Fiscalía de la Nación pretende estar libre de control con demanda presentada contra JNJ

Cutivalú

La Fiscalía de la Nación pretende estar libre de control con demanda presentada contra la Junta Nacional de Justicia, afirma Cruz Silva, abogada del instituto de Defensa Legal (IDL).

En diálogo con Cutivalú, la abogada Cruz Silva del Carpio detalló que el 14 de agosto la  junta de fiscales supremos autorizó a la Fiscal de La Nación en una sesión extraordinaria a presentar  una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Silva aseveró que lo que plantea esta demanda es que el Ministerio Público interpreta que la Junta Nacional de Justicia está interfiriendo en las competencias y el autogobierno interno de la Fiscalía al investigar el traslado, remoción y cambio de fiscales provisionales.

“Lo que se está buscando es que dos de las veinte investigaciones preliminares que lleva adelante la Junta Nacional respecto a la Fiscal de la Nación sean anulados, esto involucra el cambio de fiscales por el caso Cuellos Blancos”, indicó la abogada.

Cruz Silva consideró que lo que está planteando la JNJ es evaluar si la Fiscalía de la Nación está actuando conforme a ley en la remoción y cambio  de fiscales con el debido respeto a la ley.

“Al plantear esto así la Fiscalía de la Nación lo que está pretendiendo en los hechos es ser una zona exenta de control y eso es gravísimo. Lo que busca es que el Tribunal Constitucional diga que cuando la Fiscalía de la Nación traslade fiscales no tiene que haber ningún tipo de control y mucho menos el control funcional y disciplinario que está dentro de las competencias de la Junta Nacional de Justicia”, explicó Silva.

Cabe señalar que este recurso presentado ante el Tribunal Constitucional se presenta en el marco de una serie de procedimientos iniciados por la JNJ contra Patricia Benavides. Uno de ellos se debe a presuntas irregularidades en los cambios interinos del equipo especial de fiscales Los Cuellos Blancos del Puerto.

Fiscalía: exdirector de la ARRC cobraba coimas para pagar defensa de Pedro Castillo