Fiscalía Anticorrupción teme fuga de exalcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, tras quedar en libertad 

El fiscal Anticorrupción de Sullana, Luis Ramos Rioja, se mostró en desacuerdo con la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Sullana que varió la medida de 36 meses de prisión preventiva dictada contra el alcalde de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, por arresto domiciliario. Resaltó que existe un alto riesgo de fuga por parte del presunto cabecilla del “Clan Marchena” al pesar sobre él un pedido de 30 años de cárcel. 

“Estamos indignados por esta decisión, no la compartimos, más allá de cualquier derecho humano de salud y por la edad se trata del cabecilla de una presunta organización criminal con un alto poder económico sumado a que podría recibir una pena de 30 años de cárcel”, argumentó el fiscal Ramos en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>>

El representante del Ministerio Público indicó que Marchena Villegas nunca probó tener una enfermedad física motora por lo que se pregunta cómo es que ejerció el cargo de alcalde del distrito de Lagunas, en Ayabaca.

Detalló que Marchena Villegas no tiene domicilio fijo ya que en el distrito de Lagunas alquilaba un cuarto. En tanto que la Policía de Inteligencia ha verificado que uno de sus domicilios ubicado en la calle Amotape N°1072 del Asentamiento Humano 9 de Octubre de Sullana no vivía, mientras que otra de sus viviendas situada en la calle Máncora N°162 es un depósito de materiales.

El fiscal sostuvo que están a la espera de la resolución para conocer dónde cumplirá su arresto domiciliario. Además, se debe garantizar un número de policías que garanticen que Marchena no fugue ya que su capacidad económica es alta.

“No compartimos esta medida pero la respetamos por lo que vamos a estar vigilantes de sus acciones y a la más mínima posibilidad que vulnere las reglas de conducta como tener contacto con testigos o coimputados pediremos se revoque esa decisión y se le regrese al penal”, sostuvo el fiscal Anticorrupción.

Como se conoce el alcalde de Lagunas, Humberto Marchena, y su hijo Baldomero Marchena son acusados de presuntos actos de corrupción en perjuicio del Estado durante su periodo como alcaldes en la municipalidad provincial de Ayabaca. Ellos cumplen 36 meses de prisión preventiva en el penal de Piura al ser investigados como una organización criminal.

AUDIO>>>

Dato: El 12 de enero se iniciará el juicio oral contra Humberto Marchena Villegas por un anterior caso: la irregular compra de maquinaria pesada a la empresa Komatsu. Sobre ello, el Ministerio Público ha solicitado 9 años de cárcel para el exalcalde.

Expolicías son condenados a siete años de cárcel por pedir coima en Sullana 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here