La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Sullana llegó a Sapillica y constató que la trocha carrozable Huabal – Yicsa, ejecutada presuntamente por el alcalde Agustín Jara Castillo, es una obra fantasma.
Así lo confirmaron los especialistas en delitos de corrupción, Miguel Saldarriaga Antón y Caroline Rodriguez Moreno, quienes concluyeron que esta obra no existe, pese a figurar como ejecutada por el alcalde de Sapillica, Agustín Jara Castillo.
Esta obra, valorizada en 180 mil soles, cuenta con órdenes de pago y alquiler de maquinaria con montos económicos cancelados por parte de la actual autoridad edil.
Tras la constatación, los fiscales levantaron el acta correspondiente, la cual fue firmada por el denunciante Isaí Castillo Palacios y el abogado de la municipalidad de Sapillica, Carlos Cruz.
Asimismo, otra de las “obras fantasmas” cuestionadas y que también sería inspeccionada, es la del proyecto de agua potable del caserío Lagunas Alto, valorizada en 220 mil soles.
Cabe indicar que estas dos obras figuran como ejecutadas en la primera gestión del alcalde de Sapillica, Agustín Jara Castillo.
SE DEFIENDE
En su defensa, el alcalde de Sapillica, Agustín Jara Castillo, argumentó que todo se debe a una simple equivocación de lugares.
La autoridad edil indicó que esta trocha carrozable no se inicia en el caserío Huabal debido a que este sector se halla en el cerro más alto de Sapillica, imposibilitando la ejecución de esta vía.
Agustín Jara explicó que la trocha carrozable se inicia en Yicsa Grande y culmina en Tasajeras de Ticsa, sin embargo sólo se ha ejecutado 8 Km y medio, faltando aún sólo 600 metros.
El burgomaestre argumentó que en este último tramo existe un cementerio de piedras, lo cual ha impedido que esta obra no se culmine aún.
El alcalde de Sapillica justificó este cambio en la obra debido a que los pobladores de la zona se lo pidieron a través de una asamblea.
Asimismo, Agustín Jara aseguró que el cambio de lugares en esta obra se realizó en el expediente técnico del proyecto, por lo que anunció que pedirán a la Fiscalía verifique este cambio.
Sobre la obra de agua potable del caserío Lagunas Alto, el alcalde Agustín Jara señaló que fue la población de Lagunas y Tasajeras los que han impedido la ejecución de este proyecto.
La autoridad edil explicó que en un inicio, el lugar desde donde captarían el agua, no contaba con este recurso hídrico, por lo que se dirigieron al riachuelo de Sitan de Yangas.
El burgomaestre señaló que en este lugar los dueños de los terrenos cedieron el pase para la instalación de las tuberías, sin embargo fueron los pobladores de Lagunas y Tasajeras los que les impidieron ejecutar el proyecto.
Sin embargo, Agustín Jara informó que vienen coordinando con esos pobladores para llegar a un acuerdo y se instalen las tuberías para captar el agua.
Foto: Referencial