Fiscalía abre investigación a funcionarios del Peihap por caso de Cascapampa

La Fiscalía Anticorrupción de Piura investigará a tres integrantes del comité de selección en la adjudicación del proyecto de creación de represa de Cascapampa en Huancabamba y al representante de la empresa ganadora por el presunto direccionamiento de la obra.

Esto se da luego de que la institución en mención allanó las oficinas del Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (Peihap).

Los involucrados en la investigación son: Ronald Cárdenas Bereche, Javier Ernesto Quinde Quinde (funcionarios de la Gerencia de Obras y Supervisión), Juan Carlos Rodríguez Oliva (funcionario de la Gerencia de Administración) y Flavio Melendres Chuquillanque (representante de la empresa ganadora Consorcio EMR – INKAPESCA) y a los que resulten responsables.

Los involucrados son investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la figura de colusión contra el Estado.  

Presuntas irregularidades

Pese a que Ronald Cárdenas Bereche ratificó los TDR originales, sí los modificó, todo esto con la finalidad de bajar la valla para que uno de los postores que al final de la resultó ganador de la adjudicación, con esto no solo se habrían realizado modificaciones sustanciales a los TDR, sino también a las bases administrativas del proceso.

Entre las modificaciones más significativas que se habrían hecho pese a que normativa legal se lo impedía, fueron la omisión de la certificación de vigencia de poder, expedido por registros públicos que no debe tener una antigüedad de mayor de 30 días calendarios a la presentación de ofertas computadas desde la fecha de emisión.

Además, la entidad supuestamente no otorgaría ningún tipo de adelanto; sin embargo, esa medida se cambió y ahora Inkapesca recibirá un adelanto directo de 10% y un adelanto de 20% para materiales.

Asimismo, la experiencia de la empresa no va acorde al objeto de la contratación que es construir presas o represas.