Investigan a decano de abogados por presunto manejo de plazas en la UNP

El denunciante Ricardo Montero presentó el video de una conversación que sostuvo en el 2015 con el entonces decano de la Facultad de Derecho, Manuel Castillo Venegas, actual decano del Colegio de Abogados, en el que este alude a que en la universidad se manejan políticamente los concursos.

Manuel Castillo Venegas, decano del Colegio de Abogados de Piura.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura investiga en forma preliminar al ahora decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Castillo Venegas, y docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), en relación con un presunto manejo político de los concursos de nombramiento de docentes en dicha casa de estudios superiores.

Las diligencias están a cargo de la fiscal adjunta Ana María Cánova Loro, quien el 23 de enero del 2018, junto con la asistente de función fiscal Sara Lachira Morales, realizó la transcripción del vídeo entregado por el denunciante Ricardo Montero Gómez, tras la visualización y escucha del día anterior.

LEER MÁS | Piura: 7 meses de prisión preventiva para policía que provocó mortal accidente

La investigación incluye al docente Armando Arévalo Zeta, actualmente con licencia, mientras cumple su mandato como alcalde de Sechura; así como al exdecano de la Facultad de Derecho, Manuel Castillo Venegas, a los docentes Manuel Querevalú Tume y Luis Cruz Vílchez por presuntos delitos de concusión, cohecho, tráfico de influencias en agravio de la UNP.

En este caso, Montero Gómez presentó un CD en formato DVD, con una duración de 22 minutos y 55 segundos , que contiene la que sería una conversación entre el denunciante Ricardo Octavio Montero Gómez y el investigado Manuel Castillo Venegas, que habría tenido lugar en el 2015.

En el material audiovisual queda en evidencia el presunto manejo político de los nombramientos, o como el mismo Castillo Venegas dice: “estamos en una universidad nacional, donde políticamente se manejan los concursos”.

Universidad Nacional de Piura.

UNA VACANTE. Aquí fragmentos del diálogo:

  • MC: De cuatro vacantes, que César me pida una, bueno, sí es factible darle. Pero, de una, que me pida una, ni fregando [risas]. Eso es imposible, eso no lo vamos a practicar ni fregando, si sabe que es la perpetuidad del grupo, aquí interno ¿cierto?, ese es el tema. Por eso, mira tú, dile a Armando, todo mi cariño para él, pero que se está analizando, tanto las fortalezas como las debilidades. Eso le tienes que decir hermano, lo mismo que yo le he dicho. Yo precisamente estoy esperando reunirme con Alberto Chumacero, para ver, y también políticamente…
  • RM: ¿Él también conforma la comisión?
  • MC: Si es su departamento, pues.
  • MC: Para ver, políticamente compadre, tomar una decisión hermano y por ahí transitar, definitivamente esos tres profesores van a ser nombrados, sí o sí, pero para ver quién va primero, tenemos que esperar, ese es el tema.

En otro momento se escucha:

  • MC: Entonces ese es el tema hermano, sinceramente yo quiero apoyar a los tres, pero tiene que entrar uno. Esa es la debilidad que tiene un poco Armando, que está en un cargo directo y la plaza es a tiempo completo.
  • RM: Los alumnos joden pues, él llega por ejemplo 7 de la noche hasta 10 de la noche.
  • MC: Por eso, pues.
  • RM: Pero, finalmente hagamos el acuerdo.
  • MC: Déjame ver de qué forma y cuál es la posibilidad, si es un cargo a tiempo completo y le faltan 3 años y 8 meses todavía, para que salga de alcalde. Y la facultad necesita gente que apoye.
Armando Arévalo Zeta, alcalde provincial de Sechura.

En otro momento se escucha:

  • RM: Honestamente Manuel, hablando bien claro, a mí particularmente me interesa y me conviene que lo nombres (…).
  • MC: A mí también, porque Armando es un gran hombre, un gran profesional, yo sé que me apoyaría acá.
  • RM: Incluso él ha visto que trabajo con compañías grandes.
  • MC: ¿Quién crees que lo recomendó para ponerlo de contratado en plaza orgánica?, yo pues compadre, yo lo he apoyado. Cómo no lo voy a apoyar para lo otro, si sé que con Armando trabajamos en equipo, esas son sus fortalezas; cómo voy a apoyar a Jessikha Ubillús, para que me meta un cuchillo y me esté jodiendo todo. Nunca, por más rector que sea y sobrina de rector que sea, hermano.

En respuesta a la investigación, el decano Manuel Castillo Venegas respondió: «Allí no hay absolutamente nada. Estoy con mi conciencia no tranquila, sino supertranquila […] Hemos recibido coacciones del profesor Montero; cuando yo era decano de la Facultad de Derecho llega a ofrecerme coimas y se puede escuchar o visualizar, en el video que ha presentado a la Fiscalía, para que yo faorezca en el concurso para nombramiento al profesor Armando Arévalo Zeta».

Cabe precisar que en el video presentado a la Fiscalía no se escuchan los ofrecimientos aludidos por Castillo Venegas.

En tanto, Armando Arévalo dijo que iba a postular a una plaza de nombrado, pero por el hecho de ser alcalde, que es a dedicación exclusiva, tenía prohibición: «Era imposible que me pudiera favorecer, porque yo no podía concursar. Eso está claro en el reglamento».

(Fuente: Correo)