Instalarán Unidad de investigación tutelar en Piura para atender a menores en riesgo o abandono

Con el objetivo de atender a niños, niñas y adolescentes en riesgo o situación de abandono, así como víctimas de violencia, trata de personas, trabajo infantil nocivo y otros problemas que afectan la integridad de esta población vulnerable, serán canalizados de manera más ágil por la Oficina Regional de Unidad de Investigación Tutelar, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que entrará en funcionamiento en el mes de abril. 

Dicho funcionamiento se dio a conocer  mediante una reunión sostenida entre el subgerente regional de Desarrollo Social, Pablo Juárez Vílchez; y representantes de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, que lidera la directora general, María Del Carmen Santiago Bailetti.

“Se va suscribir un convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional y el Ministerio de la Mujer. Esta oficina de Unidad de Investigación Tutelar, es una unidad orgánica de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, que dirige el procedimiento administrativo de investigación tutelar de las niñas, niños y adolescentes en presunto estado de desprotección familiar”, informó Juárez Vílchez.

CASOS DE RIESGO

Por su parte, María Del Carmen Santiago Bailetti, dijo que el MIMP brindará su apoyo en actividades de desarrollo de capacidades de los operadores sociales y de administración de justicia para atender casos de riesgo que sufren niños, niñas y adolescentes en la región.

“La investigación tutelar es un procedimiento que tiene por objeto  brindar protección a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, para ello verifica la situación de presunta situación de abandono y dicta las medidas temporales de protección necesarias; priorizando su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia”, explicó.

A su vez, el Gobierno Regional promoverá espacios de promoción, identificación y apoyo social, a través de sus actividades y programas a favor de la niñez y adolescencia en riesgo o presunto estado de abandono.

“Este espacio brindará acogida temporal a las niñas, niños y adolescentes derivados del servicio de investigación tutelar de la Unidad de Investigación Tutelar de Piura, por un plazo de 72 horas, en el centros de atención residencial administrados por el gobierno regional, en función a la capacidad”, dijo Santiago Bailetti.

A TOMAR EN CUENTA

Según el Centro Emergencia Mujer, en el 2014, un promedio de 521 casos de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, han sufrido violencia familiar y sexual. En el 2013, un total de 588 casos, y en el 2012 un total 555 casos, con mayor incidencia a niñas y adolescentes mujeres.

Foto referencial: Rpp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí