Este 15 de abril se reinician los trabajos en el primer componente del Proyecto Alto Piura, a cargo del consorcio Obrainsa Astaldi.
Así lo dio a conocer el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, tras la firma del contrato para la elaboración de los estudios de pre inversión del reservorio La Gallega-Corral del Medio, cuarto componente del megaproyecto Alto Piura.
El contrato se firmó en Chulucanas con la empresa Servicios de Ingeniería S.A. (SISA), quien se encargará de la elaboración de los Estudios de Preinversión, a nivel de perfil de la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego La Gallega – Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, Provincia de Morropón”.
El costo de estos estudios supera los 2 millones 387 mil soles.
Hilbck explicó que los estudios de preinversión son el primer paso para la construcción de una presa en la quebrada La Maravilla, lo que mejorará la disponibilidad del agua para irrigar el valle viejo del Alto Piura e incrementará la productividad agrícola de más de 7 mil hectáreas de cultivo en los sub sectores El Ingenio (Buenos Aires) y La Gallega (Morropón).
Más de 2 mil 800 agricultores de la zona se beneficiarán con este reservorio, estima la autoridad regional.
Agregó que ahora trabajan con Proinversión las Iniciativas Público-Privadas para la segunda, tercera y cuarta etapa del Proyecto Alto Piura, las cuales se desarrollarán paralelamente con la construcción del túnel y la presa.
El gerente del Proyecto Alto Piura, Alberto Joo, señaló que los estudios de preinversión se tendrían listos, aproximadamente, en diciembre. El próximo año se prepararían los documentos para hacer los estudios de factibilidad y el 2018 se empezaría la inversión con el expediente técnico.
Foto: GR