Fernando Huamán: “Se tiene una deficiente fiscalización a las encuestadoras”

La segunda vuelta electoral polarizó al país entero frente a los candidatos para la presidencia, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Muchos peruanos y peruanas estuvieron atentos a las encuestas de intención de voto para definir su elección. 

Para el comunicador y especialista en estudios de opinión pública de la Universidad de Piura (Udep), Fernando Huamán Flores, las encuestadoras no son fiscalizadas como corresponde y por ello, puede generar serios cuestionamientos sobre sus resultados. El especialista explicó que las encuestadoras solo presentan los resultados, pero no especifican ante las instancias correspondientes, los datos que identifican a las persona encuestada, y así corroborar si coincide con la ficha técnica de la muestra presentada.

“Tenemos un deficiente sistema de fiscalización con las encuestadoras que entregan una base de datos de resultados pero no de identificación de personas para saber si han hecho las encuestas en los lugares donde corresponde. No para saber qué contestó la persona, sino para saber si realmente se cumplieron con los requerimientos mínimos para las encuestas según el muestreo”, remarcó Huamán.

AUDIO>>> 

De esta manera, para el experto en opinión pública, se entendería por qué muchas veces en contiendas electorales, los resultados finales y oficiales no coinciden con lo que venían anunciando las encuestas. Claro ejemplo de ello fue la primera vuelta en la que Pedro Castillo, de Perú Libre, aparecía en los últimos lugares. Sin embargo, el final quedó en primer lugar y pasando a segunda vuelta con Keiko Fujimori. 

Al 97% Pedro Castillo supera por 77 mil 806 votos a Keiko Fujimori