Fernando Cillóniz: «La democracia no se basa en partidos, sino en personas» [ENTREVISTA]

El próximo 11 de abril, todos los peruanos y peruanas acudirán a las urnas para elegir a nuestros representantes para la presidencial, el Congreso y el Parlamento Andino. Conversamos con el candidato presidencial por el partido político Todos por el Perú,  Fernando José Cilloniz Benavides, para conocer un poco más de sus expectativas y plan de trabajo a pocos meses del proceso electoral.

Fernando José Cilloniz Benavides, es ingeniero de profesión y político peruano. Fue gobernador de la Región Ica desde el 2015 hasta 2018, llegó a ocupar este cargo de la mano del partido de Fuerza Popular. 

¿Qué diferencia al ingeniero Fernando Cilloniz de los candidatos presidenciales como César Acuña, Daniel Salaverry o Keiko Fujimori,  con quienes tiene una similar línea política – económica?

Bueno, yo espero distinguirme en lo moral, más que en lo económico o político. Por mi integridad demostrada, en el caso de Ica, muchos han sido testigos de cómo combatimos la corrupción venga de dónde venga. Mucha vino del Congreso, del gobierno central, de los propios alcaldes, de la prensa, de los médicos, las mafias de los brevetes, etc. Ha sido una labor ardua que no he visto en los personajes mencionados. 

Usted fue gobernador regional de Ica, durante el 2015 – 2018, de la mano del partido de Keiko Fujimori, sin embargo, ahora dice que lo distingue lo moral, pero se sabe como es el partido de Fuerza Popular. 

No, los partidos no gobiernan, gobiernan las personas, todo el Perú es testigo de cómo confronté la corrupción de los congresistas de Fuerza Popular y de otros partidos también. Los partidos no gobiernan, son plataformas políticas legales,son formalismos para llegar al gobierno. Por lo menos en mi caso, no se gobierna con los partidos, se gobierna con personas íntegras y no necesariamente del mismo partido.  

AUDIO>>> 

Pero una democracia se basa en los partidos políticos

No, estoy en desacuerdo. Somos los peruanos los que gobernamos, se basa en la ciudadanía. Concretamente en Perú, la proliferación de partidos lo dice todo.

Si usted piensa que son las personas que gobiernan, ¿por qué se fue con Keiko si ya se sabía cómo es ella desde que acompañó a su padre, el expresidente Fujimori durante su gobierno?

Yo no he gobernado con ellos. No obstante, reconozco muchos méritos en el presidente Fujimori que muchos no quieren reconocer: el tema de la estabilización económica o la pacificación, pero no defiendo para nada la corrupción. En mi caso fue claro que no seguí la línea inmoral de muchos políticos. 

Pero usted se unió a Keiko Fujimori para las elecciones regionales del 2014. 

Fue la plataforma que me invitó y yo agradezco. Pero Keiko Fujimori no me pidió ningún favor indebido, ella se portó correctamente conmigo hasta que al final de mi mandato ella me tildó de traidor por la forma en que como yo goberné sin el partido. Repito que los partidos no gobiernan. 

AUDIO>>> 

¿Usted piensa que el Perú necesita unas reformas constitucionales o continuar con la misma carta magna?

Continuar con la misma y mejorarla, estoy en desacuerdo de deshacer todo lo andado y perder 2 o 3 años y nada nos garantiza que los constitucionalistas elegidos para redactar la nueva constitución sean personas íntegras como lo estamos viviendo en los últimos Congresos. 

¿A qué se refiere entonces cuando dice mejorar la Constitución?

Mejorarla en la parte política por ejemplo. Estoy a favor de derogar la inmunidad parlamentaria, de la reelección de los buenos congresistas y buenos gobernadores, estoy a favor de la segunda cámara. si hay reformas constitucionales que pueden mejorar nuestra Constitución pero deshacerla toda y plantear una nueva me parece una pérdida de tiempo y una parálisis que no merecemos los peruanos. 

En lo económico, tenemos un sistema donde al Estado lo hemos “achicado” bastante, ¿postula usted por lo mismo?

Yo creo que el Estado, en la Constitución usted dice que lo hemos achicado pero ha crecido desmedidamente a pesar de la Constitución. Yo estoy a favor de achicar la burocracia corrupta inoperante que abunda en el Estado, para que se entienda mejor, el Estado está atiborrado de personajes tipo Richard Swing. Todos son amigos de las autoridades y no tienen ningún mérito más bien consumen cualquier cantidad de recursos. Yo quiero fortalecer la salud, la educación pública, la seguridad, el agua y la vivienda pero no estoy de acuerdo con crear ministerios absolutamente inoperantes que nos cuestan un montón de plata y que sacrifican recursos necesarios para otras problemáticas. 

Señala la salud y la educación como parte importante de un Estado. ¿Qué cree que se debe hacer en ambos casos, aumentar el presupuesto por ejemplo?

Sí estoy de acuerdo con aumentar el presupuesto pero antes de eso se debe luchar contra la corrupción al interior de la salud y la educación. Al vivir en Ica descubrí la terrible corrupción que hay al interior de estos sistemas, médicos que abandonan los hospitales en horario de trabajo, docentes que cobran por aprobar a los estudiantes, entre otros y estoy seguro que eso se replica en el resto del país. En Ica logramos destituir a los malos médicos y mejoramos la atención de la salud pública sin aumentar el presupuesto. Hay que eliminar la corrupción en estos dos espacios vitales del gobierno peruano. 

En el sector salud, ¿considera que se debe unificar los diferentes sistemas que tenemos: Essalud, Minsa, fuerzas policiales?

Yo estoy a favor de la interoperatividad, en consecuencia un asegurado de Essalud se debe poder atender en el Minsa o en el hospital de las Fuerzas Armadas, etc y la aseguradora paga al brindador del servicio. Estoy de acuerdo en integrar todos los sistemas de salud. 

Desde el Estado se está impulsando una educación con enfoque de género. ¿Usted continuaría con esta acción?

Por supuesto, yo estoy de acuerdo en distinguir la igualdad de oportunidades y de derechos entre el varón y la mujer. Totalmente de acuerdo. 

En relación a la agroexportación. ¿Cree que se le debe seguir dando facilidades a las empresas agroindustriales como los beneficios tributarios?

Estoy a favor de bajar las tasas tributarias a un 30% para el resto de la industria. Como economista que soy, hemos estudiado que bajando las tasa se fomenta la inversión y se genera más recaudación. Si ha funcionado muy bien en el sector agroexportador porque no replicar ese éxito en los demás sectores como la pesca, industria, comercio,minería, etc. 

Se critica al sector agroexportador que ha avanzado a virtud a un deterioro de las condiciones laborales. ¿Qué puede decir en relación a ello?

Bueno, estoy en desacuerdo, yo conozco ese sector porque es mi especialidad y los beneficios laborales han mejorado significativamente, empezando con las remuneraciones, por lo menos en Ica. Porque he recibido llamadas de productores del banano orgánico de Piura que se muestran preocupados porque la industria está pasando por una crisis. Una ley populista bien intencionada pero que compulsivamente aumenta remuneraciones puede generar el colapso de la industria del banano y del mango. Esta nueva ley va a afectar a la agricultura exportadora en el norte y los que van a sufrir son los mismos trabajadores. La ley no distingue pequeños o grandes productores, se aplica a toda la agricultura y los pequeños agricultores son los que más van a sufrir. 

También se critica que las agroexportadoras tienen mayores condiciones para tener el recurso hídrico contrario a la problemática que enfrentan los pequeños agricultores. ¿Qué diría al respecto?

En el Perú, y yo critico esto, el agua está asignada en función a los cultivos, los arroceros tienen más agua que los fruticultores. El problema de Piura o del norte es que ha sido un año muy seco y la sequía ha afectado severamente algunos cultivos. Yo critico al gobierno que no ha hecho más reservorios, no ha hecho nada para el afianzamiento hídrico. Yo estoy seguro que en junio o julio el norte va a volver a clamar por agua que el día de hoy estamos perdiendo en el mar de manera irresponsable. 

Y en lo que concierne a la Sunat que ahora reglamenta que los bancos deben entregar la información de las personas naturales y jurídicas con cuentas mayores a los 10 mil soles. ¿Qué opina el candidato Cilloniz sobre esto?

Estoy de acuerdo, que todo sea para luchar contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el enriquecimiento ilícito. Yo confío que la Sunat va a hacer un buen uso de la información, me parece correcto.

Escucha la entrevista completa, aquí:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí