Fenómeno El Niño: Senamhi pronostica sequías en el sur y lluvias torrenciales en el norte

Jorge Carranza Valle, director zonal del Senamhi Piura, aseveró que la presencia del Fenómeno El Niño global y costero en el norte del país provocará sequías en la zona centro-sur y lluvias torrenciales en el norte.

Carranza Valle también aseguró que existen temperaturas altas en el mar, específicamente en las zonas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; muy por encima de su valor natural, lo que evidenciaría la influencia del Niño Global en el litoral peruano.

Expresó que tanto el Niño Global como el Niño Costero coinciden en dinámica de calentamiento; sin embargo, El Niño Costero afecta netamente el litoral peruano, mientras que, el Niño Global, abarca en su totalidad la zona pacífico central; pero ambos coinciden en la probabilidad de presentarse simultáneos en nuestro país.

“Ya hay problemas en la pesca por este calentamiento, también en la agricultura y en la salud. Estamos luchando contra el dengue, sabemos que este tipo de mosquitos se desarrolla más en temperaturas adecuadas; y estas temperaturas van a continuar incluso en invierno”, aseguró el especialista.

Coincidencia de los fenómenos en Perú

El especialista también indicó que hay alta probabilidad de que los dos fenómenos (costero y global) se junten. “Es una alta probabilidad debido al desplazamiento del mar. Uno tendría impacto de lluvias en la costa del Perú, en la zona norte; y el otro, provocaría lluvias a nivel global, afectando también a México, Panamá y EEUU, entre otros países”, sostuvo.

Por último, Carranza Valle mencionó que, con la llegada del Niño Global, se pronostica que el invierno en Piura sea de carácter atípico. Según un reporte de Senamhi, para los meses de julio, agosto y septiembre, las temperaturas no van a descender, sino que van a mantenerse e incluso ascender por encima del valor normal. Este pronóstico se mantiene hasta el próximo año, señaló el especialista.